«Queremos que haya un Ikea a menos de una hora de cada hogar»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Carlos Cocheteux asumió la dirección de la tienda Ikea el pasado mes de enero.
Carlos Cocheteux asumió la dirección de la tienda Ikea el pasado mes de enero. césar quian< / span>

Diez millones de personas han pasado por la tienda sueca en cinco años

10 ago 2015 . Actualizado a las 17:21 h.

Hace poco más de un año que llegó a la ciudad, y desde enero ya dirige la tienda Ikea de A Coruña, que esta semana celebra su quinto aniversario. Carlos Cocheteux (Madrid, 1985) está ilusionado con todos los cambios que están realizando en las instalaciones que la firma sueca tiene en la Grela y por las que ya han pasado casi diez millones de personas, «una cifra maravillosa».

-Acaba de aterrizar y ya lo han nombrado jefe de tienda, ¿cómo explica este ascenso tan rápido?

-Yo venía de otra empresa y entré en un programa de formación de Ikea en el que, en tres años, tenía que ser jefe de tienda. Era un reto, y a mí me gustan mucho los retos. Cuando entré en Ikea ya me cambiaron de ciudad, me mandaron a Badalona y empecé como jefe de la sección de Sofás, Librerías y Comedores, donde estuve un año y medio. Después fui jefe de Atención al Cliente de la misma tienda, y luego en mayo ya me vine para aquí como adjunto de tienda. En enero me hicieron jefe de tienda y hasta ahora.

-¿Hay muchas diferencias entre unos centros y otros de Ikea?

-Al final, todos los centros Ikea son muy parecidos. Tenemos una estrategia, que este año viene enfocada en todo lo que pasa alrededor de la comida, y todos nos basamos en lo mismo. A partir de ahí, cada Ikea tiene la posibilidad de enfocarlo de una manera u otra, o de potenciar unas áreas u otras. Yo creo que los centros son muy parecidos, pero nuestro enfoque este año están siendo las personas, conociendo a cada persona que trabaja aquí, porque lo mejor es escucharles, ver qué es lo que necesitan, cuál es su desarrollo, y a partir de ahí darles libertad para que ellos nos acompañen en lo que pasa en la tienda.

-¿Qué tal acogida le ha dado la ciudad? ¿El tiempo no es igual que en Madrid o Badalona?

-La verdad es que en Madrid siempre escuchaba que en Galicia el tiempo era muy malo y que aquí no paraba de llover y no salía el sol. Una vez que he llegado, la verdad es que es una maravilla. Estoy muy contento con el tiempo que hace aquí, la ciudad es muy acogedora, y tiene playa, que para mí es un punto, aunque esté muy fría el agua. Y la gente me parece encantadora. Yo estoy encantado aquí.

-El centro acaba de cumplir cinco años, ¿qué balance puede hacer?

-Sé que incluso antes de empezar en Ikea, la situación no fue la mejor, porque hubo un decrecimiento en ventas y fue un momento complicado. Es verdad que, comparado con otros, nosotros nos mantuvimos porque la oferta que damos de muebles y accesorios para el hogar se resintió menos. Pero este año ya estamos en cifras positivas, la tendencia ya es bastante buena y nuestra apuesta es seguir ahí.

-¿Las cifras positivas son en general o en la tienda de A Coruña?

-Ikea en general está en cifras positivas, y nosotros este año también estamos dando cifras positivas, estamos creciendo con respecto a las cifras del año pasado.

-¿Se llegó a pensar en cerrar en los momentos malos?

-No, ni muchos menos. Cada tienda tiene un mercado, un público, y cada una tiene sus ventas programadas, no es lo mismo una tienda en Barcelona o Madrid que en otra ciudad.

-¿Sigue en pie el proyecto de construir un Ikea en Vigo?

-Nuestros planes de expansión siguen intactos. Estamos estudiando el mercado de Vigo, y nuestra apuesta sigue siendo tener un Ikea a menos de una hora de cualquier hogar en España y en el mundo. Vigo sigue siendo una apuesta, aunque no tenemos fecha de apertura.

carlos cocheteux nuevo jefe de tienda de ikea en a coruña