Más de 600 pares de piernas para atacar las cuestas de Oza

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La carrera partió de San Diego y pasó por los parques de Oza y Eirís.
La carrera partió de San Diego y pasó por los parques de Oza y Eirís. eduardo pérez< / span>

Un recorrido de 6.225 metros con deportistas de todas las edades

10 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El nutrido pelotón de enganchados a las carreras populares demostró ayer su fidelidad a todas y cada una de las citas del circuito coruñés. En la IV Vuelta a Oza pasaron por línea de meta 815 corredores (669 adultos). Un deporte que en la ciudad no deja de ganar adeptos.

La de Oza era corta, de 6.225 metros, nada que ver con las palizas del maratón y el medio maratón que se organizan en la ciudad. Aunque tampoco tenía nada que ver el recorrido, bastante más sufrido el de ayer que el que afrontan los fondistas en las clásicas.

Si hay seis kilómetros urbanos duros, los de ayer son el mejor ejemplo. Solo faltó escalar la cuesta de la Unión para completar el rompepiernas. Salía la prueba del parque de San Diego -con el tráfico cortado en el entorno de Oza y los Castros durante buena parte de la mañana- y el pelotón se lanzaba a afrontar, desde el llano, la subida al parque de Oza. Todo, con los caminos interiores que zigzaguean hacia arriba incluidos. Los que pensaban que después de ese tute tocaba descanso, se equivocaban, porque el circuito urbano siguió hacia lo alto, con el sol ya apretando, hacia el parque de Eirís. Y de ahí, de vuelta para abajo, que también tiene lo suyo, para rematar en el lugar de salida.

De los 669 adultos los dos primeros ya tienen nombres de fondistas: Abdelaziz Fatihi Chhima y Addelkader Bouguerroudj. Lo hicieron en 21 minutos y 18 segundos. Tras ellos, y no muy lejos, Manuel Ángel Pereira Ramón, Manuel Oliver Pérez y Javier Seoane Puga.

El resto de categorías resolvieron la prueba con distancias menores. En juvenil-cadete quedaron en los tres primeros puestos, por este orden, Carlos Valiña Lista, Jorge Sieira Hermida y Yago Pazos Barbeito; en infantiles, Iago Jopia Astray, Gabriel Núñez Louzao y Daniel Barcia Rama; en benjamines, Diego Rodríguez Sánchez, Daniel Salgueiro Uceira y Simón Rodríguez Rodríguez; y en alevines, Sergio Soto Manteiga, Miguel Varela Painceira y Luna de la Fuente Sala. Quién sabe si con esa cantera los apellidos de los ganadores de la categoría absoluta empiezan a cambiar en unos años.