La joya de las atracciones de feria pasa el verano en Sada

A CORUÑA

Un carrusel veneciano de siete metros de altura y 16 toneladas estará hasta septiembre en el paseo marítimo

11 ago 2015 . Actualizado a las 21:36 h.

Es como una enorme pieza de museo que recorre la península Ibérica buscando eventos donde rememorar sus buenos tiempos, aquella Belle Époque anterior a la Primera Guerra Mundial. En Sada acaba de encontrar la horma de su zapato en la Feria Modernista, donde los atuendos de principios de siglo con los que pasearon los sadenses de todas las edades parecieron completar el viaje en el tiempo. Pero, como en aquellos buenos tiempos de veraneantes ricos y despreocupados, el tiovivo clásico que desde principios de mayo está instalado en el paseo marítimo completará su largo verano a orillas del mar de Sada, que abandonará para instalarse en una localidad próxima a Lisboa.

El carrusel, que es una réplica del instalado en París en el año 1900, está gestionado por una empresa familiar de Valladolid que va ya por la tercera generación y que invirtió 400.000 euros en esta pieza, adquirida hace 12 años, según asegura el responsable del negocio, Juan Carlos Clemente. El carrusel, cuyo montaje requiere dos días de trabajo, tiene una altura de siete metros divididos en dos pisos y pesa 16 toneladas. En él caben 82 personas y está siendo una atracción tanto para los niños como para sus padres y familiares, que se dejan seducir por la tentación de dar un salto en el tiempo al precio de dos euros por viaje. Quien menos pueda también tendrá la oportunidad de estrenar el tiovivo, ya que el Concello ha anunciado que regalará y bonificará entradas.

Clemente, que cree que agosto será bueno tras un arranque algo flojo, lamenta que su negocio no vaya a tener relevo generacional. «Hay que andar siempre de un lado para otro, pero el trabajo tiene la virtud de que puedes conocer sitios nuevos...», asegura.