Los artistas del barro toman Oleiros

Rodri GArcía OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

La primera visita oficial del nuevo presidente de la Diputación fue ayer a Oleiros.
La primera visita oficial del nuevo presidente de la Diputación fue ayer a Oleiros. Cristina Veiras< / span>

Alfaroleiros muestra en la edición iniciada ayer obra de 25 artesanos

06 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los señores del barro vuelven a Oleiros. Así calificaban por megafonía a los 25 artesanos instalados desde ayer en el parque Luis Seoane de Santa Cruz. Son los participantes en Alfaroleiros. Uno de ellos procede de Portugal, los hay de distintos lugares de España y otros llegan de las principales zonas alfareras de Galicia: Buño, Bonxe, Niñodaguia... La apertura de Alfaroleiros coincidió con el estreno del nuevo presidente de la Diputación, Valentín González Formoso: «Es la primera salida a un Concello de la provincia» y la hizo porque Oleiros es «un sitio a donde venir para aprender muchas cosas».

El alcalde, Ángel García Seoane, que había recibido antes al nuevo presidente de la Diputación en la casa consistorial, destacó la importancia de Alfaroleiros, recordó que en esta actividad estaba el origen del nombre del municipio ya que hace más de un siglo «había catro telleiras e un alfar, e aquí mesmo, en Santa Cruz, houbo unha telleira».

García Seoane aprovechó para pedir mayor ayuda a la Diputación y para desear a los alfareros que el próximo domingo, cuando concluya Alfaroleiros, se marchen «con pouco barro e moitos cartos», tras vender muchas de las piezas expuestas.

El alcalde recordó a los impulsores de la feria, José María Kaydeda y su viuda, Teresa Jorge, a la que entregó un ramo de flores.

Las actividades paralelas, que hoy comenzarán a las 19.30 horas con una yincana, tendrán lugar todas las tardes y están destinadas sobre todo al público infantil con talleres, juegos, teatro y actuaciones musicales.