El voto del PP permite aprobar los nuevos sueldos en la Diputación

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El pleno celebró un minuto de silencio por las dos niñas muertas en el crimen de Moraña.
El pleno celebró un minuto de silencio por las dos niñas muertas en el crimen de Moraña. Cris Veiras< / span>

Duro discurso de la Marea Atlántica contra la propuesta del bipartito

05 ago 2015 . Actualizado a las 11:14 h.

El segundo pleno de la Diputación con el nuevo gobierno bipartito volvió a ser un debate sobre el sueldo de los políticos en época de vacas flacas. La Marea Atlántica, con tres diputados en la institución, había avanzado su voto negativo por considerar insuficiente la rebaja de nóminas en el gobierno provincial, volviendo a poner como punto de referencia los 40.000 euros brutos del alcalde de A Coruña.

Pero esta vez, el bipartito encontró el apoyo necesario en la bancada del Partido Popular, que dio su voto positivo para dar luz verde a su propuesta sobre el régimen de retribuciones a los diputados. El expresidente Diego Calvo defendió el sueldo de su sucesor. «Parece que agora hai unha carreira por ver quen cobra menos, e ao final os que cobran menos saen máis caros», señaló el portavoz popular, quien también aludió al regidor coruñés, Xulio Ferreiro, sin citarlo. «O que non é de recibo é que alguén, despois de mes e medio de traballo, marche de vacacións», dijo Diego Calvo, quien calificaría en su cuenta de Twitter esta decisión como «obscena».

El PP también hizo notar que, pese a las rebajas de los sueldos (el presidente pasará de 71.000 a 63.000 brutos al año), el actual gobierno «incrementa o gasto en soldos nun 50 % con respecto ao goberno da maioría do PP no anterior mandato». Pero, no obstante, apoyó la propuesta del ejecutivo de izquierdas, que ayer recibió duras críticas de las otras fuerzas que hace menos de un mes apoyaron la investidura de Valentín González Formoso. Curiosamente, las tres fuerzas minoritarias presentaron votos diferentes. Compostela Aberta consideró insuficiente la rebaja. «A proposta mellora, pero hai que ver se facilita ou limita o desenvolvemento programático», dijo su portavoz, Manuel Dios, quien finalmente se abstuvo.

Por su parte, al único representante de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, propuso que los plenos y las comisiones (500 y 300 euros por asistencia para cada diputado) eran una cifra desorbitada, y propuso 200 y 100, respectivamente. También defendió un sueldo «digno» para el presidente de la Diputación, «e terá que ir nun coche oficial, non na furgoneta dun amigo». «Eu viña coa opción de absterme, pero vou votar que si, aínda que penso que as dietas deben baixar moito máis», apostilló el regidor de Oleiros.

«Inercias que non funcionan»

Sin duda, la oposición más dura en la sesión de ayer la ejerció la Marea Atlántica, la única formación que se opuso frontalmente a la propuesta defendida durante los últimos días por la vicepresidenta Goretti Sanmartín en los medios de comunicación. El portavoz de la Marea, Daniel Díaz Grandío, señaló que se quedará solo con 35.000 euros brutos al año de los 51.000 que le asigna el nuevo organigrama, para ajustarse al código ético de su partido. «A nova organización non trae nada novo, inercias que veñen de non funcionar no pasado e movementos que foron castigados de forma reiterada en anteriores procesos electorais», esgrimió el portavoz, quien acusó al nuevo gobierno provincial de duplicar funciones, además de hacer oídos sordos a numerosas propuestas de la Marea Atlántica, quien también pidió que los grupos de la oposición tuviesen voz, pero no voto, en las juntas de gobierno.

Finalmente, los votos a favor de PSOE, BNG, PP y Alternativa, permiten al bipartito aprobar las retribuciones del nuevo equipo de gobierno, así como el reparto de 26 plazas de personal eventual entre los partidos políticos.