María Pita pedirá 11 millones de crédito por falta de liquidez aunque prevé tener superávit

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

05 ago 2015 . Actualizado a las 11:13 h.

El gobierno local aprobará este jueves la petición de un préstamo de 11 millones de euros con el Banco Santander. La solicitud tiene el objetivo de paliar una falta temporal de fondos durante este mes y el siguiente, ya que en octubre el Ayuntamiento empezará a cobrar los principales impuestos municipales, como el IBI.

En su informe sobre la petición del préstamo, que tiene fecha de hace casi un mes, el 9 de julio, la Tesorería concluye que los ingresos del último trimestre del año permitirán «a atención puntual de todos os pagamentos», incluyendo la devolución del préstamo «e aínda así quedaría un estimado saldo de fondos líquidos cercano aos nove millóns».

Pero hasta que llegue el cobro de las tasas, el Ayuntamiento se enfrenta a un «desajuste» presupuestario de -10.989.385 euros. Es decir, se ha gastado más de lo que se ha ingresado. Esa situación se produce todos los años, ya que numerosos gastos municipales, como las nóminas, se cobran de forma regular mientras que los ingresos se producen casi todos en el último trimestre del año.

Una diferencia más alta

Pero la diferencia este año ha sido mayor y el gobierno local, con respaldo de los técnicos, ha decidido recurrir a la petición del préstamo para no correr el riesgo de superar de forma reiterada el plazo de pago a proveedores y ser intervenido por Hacienda.

El préstamo será otorgado al Banco Santander, que presentó las condiciones más ventajosas. En total el Ayuntamiento solicitó proposiciones a 11 entidades: Santander, BBVA, Banco Popular, Abanca, Caixa Rural Galega, Sabadell, Bankia, Bankinter Catalunya Caixa, Caixabank y Triodos Bank, una entidad de la llamada banca ética, pero solo las seis primeras presentaron ofertas.

El gobierno atribuyó la necesidad de pedir el crédito a la «mala xestión» del PP, que dejó el Ayuntamiento «na peor situación económico-financieira da súa historia recente». El PP exigió al gobierno que les facilite la información sobre las cuentas que les ha negado, que se haga un informe de Tesorería a día de hoy y que el alcalde «gestione en vez de ir de vacaciones».

Vacaciones del alcalde

Por otra parte, la edila del Partido Popular Rosa Gallego criticó que el alcalde, Xulio Ferreiro, se fuese de vacaciones desde el domingo por la tarde hasta el día 14, aunque volverá al pleno del viernes. Gallego lamentó que su marcha ocurrió el día de los incendios de Bens, tras solo mes y medio en María Pita y en plenas negociaciones económicas con la oposición.