Un Viñetas adulto y en femenino

alejandro gándara, f.e. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El presupuesto total rondará los 150.000 euros, una cifra, según Miguel Anxo Prado, similar a la de los últimos años

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Quiosco Alfonso acogió ayer la presentación de la XVIII edición del Viñetas desde o Atlántico. Una mayoría de edad que llega acompañada, por primera vez, de un cartel en el que los nombres femeninos superan a los masculinos. El organizador del certamen, Miguelanxo Prado, comentó al respecto que no había «ningunha intención especial, senón que chegamos a un empate, e para resolvelo escolleuse a unha referente do cómic nacional como é Ana Miralles».

Así, el salón del cómic contará en esta edición con artistas del calibre de la francesa Chloé Cruchaudet, que cosechó un gran éxito con su primera obra en solitario, Degenerado, o Raquel Córcoles, autora de la popular Moderna de Pueblo. Entre los autores masculinos destaca Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic en el 2012 por su obra Dublinés.

En la presentación también estuvieron presentes el dibujante Manel Cráneo, responsable de las actividades complementarias a la muestra, y el concejal de Cultura José Manuel Sande. Cráneo dedicó su exposición a explicar estas actividades, orientadas al público infantil, que se llevarán a cabo en el centro Ágora y el Fórum Metropolitano por una «selección de autores» que tratarán varias vertientes, desde un «achegamento a aspectos técnicos do cómic», como el color, hasta un taller de kamishibai, una disciplina japonesa «que une o cómic e o teatro».

También se habló del presupuesto total de la muestra, que ronda los 150.000 euros. Una cifra, señaló Prado, como «a que temos desde hai uns anos», y de la que destacó que «todo o traballo que se fai nas salas vai a cargo do Concello, doutra maneira multiplicaríase». Las actividades incluyen exposiciones, conferencias y puestos editoriales. Las exposiciones estarán disponibles hasta el 20 de septiembre en el Quiosco Alfonso, al igual que las conferencias, que tendrán lugar del 11 al 15 de agosto.

Este año las casetas de las editoriales se instalarán frente al propio quiosco y el edificio de la Terraza, en los jardines de Méndez Núñez.