«Mi próxima novela irá de la emigración gallega en Cuba»

El escritor, premio Arenas, tiene varios trabajos de investigación en mente, uno de ellos será una obra de ficción


A Coruña / la voz

José Ricardo Pardo Gato es jurista, militar y escritor. Su obra Del cuartel del Príncipe al acuartelamiento de Atocha. Vida militar coruñesa ha ganado el premio Fernando Arenas 2015. La presenta hoy a las 19.00 horas en la Feria del Libro de A Coruña.

-¿Cuándo decide un abogado investigar la historia militar de su ciudad?

-El gusto por la historia y la escritura viene de lejos, que un abogado se dedique a las leyes no quiere decir que no se ocupe de todas las letras. La historia de la ciudad está muy vinculada a mi trayectoria. Además, se da la casuística de que hice mi servicio militar en el acuartelamiento de Atocha, a día de hoy soy teniente en la reserva.

-¿Hay algo de ficción en su obra?

-Es una obra que refleja fielmente la historia del acuartelamiento. Quizás el pasaje de María Pita está entre la leyenda y la realidad.

-¿El siguiente paso puede ser la ficción?

-Estoy dándole vueltas a una novela sobre la emigración gallega en Cuba. Va a discurrir sobre un familiar mío, pintor, que estuvo encarcelado en Cuba a raíz de la revolución de Fidel.

-¿Por qué es importante Atocha?

-Es el acuartelamiento por donde han pasado más soldados a lo largo del tiempo, es también uno de los más grandes de España. Tuvo mucha influencia a nivel militar en las Guerra de Cuba, Filipinas y las de África, entre otras. Es además el edificio público más grande de la ciudad.

-¿Cuánto tiempo ha ocupado esta investigación?

-Esta enmarcada dentro de una investigación de los regimientos militares en Galicia, que lleva tres años. La elaboración del trabajo, en torno a un año.

-¿Cuál es el siguiente edificio que le interesa investigar?

-¡Dos! El edificio de la antigua Casa de la Moneda, tiene un escudo del siglo XVI, y el antiguo edificio del Gobierno Militar de A Coruña, tiene más antigüedad que el edificio de Capitanía, del que ya hay trabajos.

Ricardo pardo investigador militar

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Mi próxima novela irá de la emigración gallega en Cuba»