Del contrato ruina al canon anual

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El pliego del PP asumido por la Marea pretende acabar con el déficit

31 jul 2015 . Actualizado a las 13:33 h.

Al final no la gestionará Emvsa, como planteaba el PSOE, ni la Policía Local, como se planteó la Marea. El servicio de la grúa sigue el camino que tenía previsto el anterior gobierno local del PP, aunque con dos meses de retraso que supondrán unos ingresos extras para la firma Doal, dependiente del grupo Vendex, que superarán los 600.000 euros.

Ha sido el anterior ejecutivo conservador el que ha trazado el porvenir del polémico servicio de la ORA y la grúa que Vendex explotó durante diez años. Polémico por la implicación de esa empresa en la Pokémon y porque obligaba al Ayuntamiento a pagar el déficit de la concesión, 3,5 millones en una década.

El plan de los conservadores pasaba por eliminar esa cláusula del nuevo pliego y separar la ORA de la grúa, con el fin de que la segunda dejase de funcionar como un mecanismo recaudatorio para pasar a ser un servicio que favorezca la movilidad.

La Marea adjudicó el contrato de la grúa poco después de llegar al gobierno local. Fue adjudicado a la UTE Valoriza-Sogesel. El contrato tiene una duración de cuatro años, más dos de posible prórroga. Cuenta con un presupuesto anual de 1,3 millones.

La Marea tuvo más dudas con el contrato de la ORA, el de mayor valor económico de los dos, pero finalmente ha decidido adjudicarlo a Setex Aparkisa y renunciar a sus planes de rescatarlo y ponerlo bajo control municipal.

El nuevo contrato tendrá una duración de ocho años y dos de prórroga. El documento no solo elimina el déficit a cargo del Ayuntamiento, sino que también prevé el pago de un canon mensual y otro anual por parte de la adjudicataria al Ayuntamiento.

De acuerdo a ese sistema, Setex Aparki entregará el 12,2 % de la recaudación mensual y el 20,21 % de los ingresos anuales a María Pita. Según las estimaciones del anterior gobierno local, si se mantiene la recaudación del 2014 el Ayuntamiento ingresará 8,8 millones durante la década de duración del contrato, cabe recordar que en el mismo período, con el anterior pliego, las arcas municipales tuvieron que pagar 3,5 millones por el déficit.

No será la única mejora, el pliego de condiciones prevé que se implante el pago con tarjeta de crédito y mediante el teléfono móvil, además de otras ventajas como la vigilancia en coche de las zonas de aparcamiento. Además, Setex Aparki pagará 768.000 euros por los 192 parquímetros existentes, que serán sustituidos por otros más modernos y ayer el alcalde planteó otras mejoras como un sistema para reducir el importe de las sanciones si se pagan de inmediato.

Análisis El nuevo servicio de la ORA