Las fiestas repartirán más de 120 actos en escenarios de toda la urbe

Víctor Manuel y Ana Belén inaugurarán un cartel con Maná de plato fuerte

Ara Malikian, en las fiestas de San Froilán.
Ara Malikian, en las fiestas de San Froilán.

a coruña / la voz

Tras una espera sin precedentes cercanos ayer fue presentada la programación de las fiestas de María Pita para este 2015, que darán comienzo el próximo sábado día 1 con el concierto de Ana Belén y Víctor Manuel en María Pita, el primero de 120 actos programados para todo el mes. La veterana pareja de músicos será la gran atracción de esta primera noche junto con el pregón de Xurxo Souto, que prometió ayer un «ritual para a historia».

Durante esa semana, los conciertos correrán a cargo del Noroeste y Alejandro Sanz, en diferentes puntos de la ciudad, hasta que María Pita se vuelva a llenar el martes 11 para ver a la cantante Rosario Flores. El día siguiente, miércoles 12, el conocido violinista de origen libanés Ara Malikian será el encargado de amenizar la velada con su fusión de música clásica y de raíz.

Ya en la segunda quincena, el martes 18, el público coruñés podrá disfrutar de la Original Blues Brothers Band, que traerá de vuelta para los más nostálgicos el clásico sonido del dúo cómico-musical estadounidense.

Actividades tradicionales

El concejal de Cultura, José Manuel Sande, fue el encargado de presentar y explicar un programa en el que, dijo, se hace una apuesta por aunar «tradición e renovación». En este sentido, actividades tradicionales de las fiestas coruñesas como el Festival de Habaneras, la Batalla Naval, las ferias del libro y de artesanía o una cita ya consolidada como es el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico seguirán presentes. Un aspecto, la banda diseñada, en la que mostró especial énfasis el edil, acompañado por el ilustrador del cartel de este año, Carlos Arrojo, quien destacó que se trata de «un diseño que aúna los elementos principales de la ciudad».

Como siempre, los conciertos de María Pita serán cerrados por las actuaciones de la Sinfónica de Galicia y sus agrupaciones jóvenes. El final de las fiestas volverá a estar marcado, luego del paréntesis del año pasado, por la romería de Santa Margarita.

maría pita 2015

El gobierno local promete hacer un esfuerzo por llevar los festejos a todos los barrios

La música folclórica invade la ciudad otro verano más, pero esta vez llega acompañada de nuevos ritmos. La Marea Atlántica ha querido mantener la tradición que caracteriza a estas fiestas pero no sin añadir, en palabras de Sande, un «toque de frescura» en algunos eventos culturales. La introducción de nuevos eventos en el programa y la renovación de otros ya conocidos dan forma a esta edición. A pesar de esto, el gobierno recalcó la inclusión de más actividades relacionadas con el mundo audiovisual y del teatro en ediciones futuras, dos géneros muy presentes en la actualidad y que por motivos de tiempo ha sido imposible introducir en estas fiestas.

Todos los cambios se han introducido como fruto del deseo de las concejalías de Cultura y Participación Ciudadana, que aseguran haber mantenido un diálogo constante con las asociaciones de vecinos a la hora de elaborar el programa, para aumentar la interacción de los barrios en las fiestas. Su intención, en palabras de José Manuel Sande, es «establecer estratexias máis democráticas e corporativas que en anos anteriores».

NOROESTE POP ROCK

Ampliación del cartel. El festival del verano coruñés se celebrará del próximo lunes 3 de agosto al viernes 7. Una ampliación del cartel que engloba cinco días de festejo y música frente a los dos días de la edición pasada y el aumento en el número de escenarios a cuatro. Multitud de conciertos al aire libre y gratuitos que contarán con las actuaciones de Ariel Rot o Los Planteas y Sidonie, encargados de bajar el telón del festival.

ARTES ESCÉNICAS

Festivales en familia. Introducción de un nuevo evento de artes escénicas en la calle destinado a un público más familiar. Esta nueva apuesta, bajo el nombre de FamiliRúa, se presenta junto al ya conocido Festival Manicómicos. Con este evento se hace una llamada a mayores y pequeños para disfrutar y aprender juntos a través de la cultura.

ROMERÍA DE SANTA MARGARITA 

El broche de oro. En esta edición se recupera el acto como cierre de las fiestas que, por diferentes motivos, el año pasado se cambió de día. En la elaboración del programa se ha tenido muy presente la tradición y por ello la organización ha decidido contar con la Romería de Santa Margarita como evento de cierre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las fiestas repartirán más de 120 actos en escenarios de toda la urbe