La municipalización de la ORA pasa porque la gestione Emvsa o la Policía Local

El gobierno tomará una decisión esta semana en base a nuevos informes y la prórroga a Vendex se ampliará un tiempo mínimo


a Coruña / La Voz

El gobierno local prevé tomar esta misma semana una decisión sobre la posibilidad de remunicipalizar la gestión de la ORA. Para ello ha solicitado un informe a la Intervención del Ayuntamiento que, junto al emitido por la asesoría jurídica, será clave en la resolución que se adopte al final.

El gobierno local maneja en la actualidad dos vías para devolver el servicio a manos públicas. Una de ellas es entregar la encomienda a la empresa municipal Emvsa, como también propuso el PSOE.

Esa opción podría entrar en conflicto con la Ley de Estabilidad Presupuestaria que limita los aumentos de plantilla en las administraciones públicas, lo que impediría que el Ayuntamiento asumiese los 40 empleados que trabajan en el servicio a las ordenes de la concesionaria, la empresa Doal del grupo Vendex.

La otra alternativa pasa porque el servicio sea gestionado por la Policía Local, aunque esa posibilidad tendría que ser negociada con los sindicatos, obligaría a cambiar el funcionamiento diario del cuerpo municipal y también dejaría fuera a los actuales trabajadores de la concesionaria.

Hay una tercera posibilidad: finalizar el proceso de adjudicación iniciado por el anterior gobierno del PP y entregar la concesión a la compañía que presentó la mejor oferta en el concurso público, Setex Aparkisa.

Esa es la salida más sencilla, ya que la mayor parte de la tramitación está lista, y mantendría a los trabajadores en sus puestos, ya que la nueva adjudicataria está obligada a subrogar la plantilla, aunque más adelante tendría las manos libres para despedir.

Se adopte una decisión u otra, el gobierno local tendrá que volver a prorrogar la actual concesión a la empresa Vendex. El alcalde, Xulio Ferreiro, insistió en que esa situación provisional se mantendrá «o tempo estritamente necesario para que se poña a andar a nova configuración do servizo». El tiempo extra para Vendex será menor si se continúa con el concurso abierto por el PP, pero incluso en ese caso será necesaria una prórroga para facilitar la transición en el servicio, señalaron fuentes municipales.

La alternativa a la prórroga sería dejar el servicio en suspensión, como ha hecho la nueva alcaldesa de Lugo, Lara Méndez (PSOE). Pero es difícil prever qué consecuencias tendría esa decisión para el tráfico en el centro de la ciudad y Xulio Ferreiro afirmó ayer que estaba descartada.

El servicio de la ORA, junto con el de la grúa, formaron parte durante los últimos diez años de un contrato conjunto que estuvo en manos de Doal, una de las firmas del grupo Vendex, que está siendo investigado como presunto beneficiario de una red de corrupción por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara. Después del estallido de la operación Pokémon, el PP anunció que no prorrogaría el servicio a Vendex y lo sacó a concurso con unas condiciones diferentes, ya que el anterior contrato también era polémico porque obligaba al Ayuntamiento a asumir el déficit de la concesión. Entre otros cambios, se separó la ORA de la grúa, que ya está adjudicada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La municipalización de la ORA pasa porque la gestione Emvsa o la Policía Local