La Feira do Libro Novo reunirá en Méndez Núñez a 150 escritores

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La cita editorial se celebrará del 1 al 10 de agosto y contará con 34 casetas

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 150 escritores, 90 coloquios, 100 actividades y 34 casetas son algunos de los datos más destacados de la Feira do Libro Novo, que este sábado abrirá sus puertas en los jardines de Méndez Núñez, en donde permanecerá instalada hasta el 10 de agosto. Un concierto de la Banda Municipal de Música y el pregón a cargo de la escritora Mercedes Queixas (12.30 horas) servirán para dar el pistoletazo de salida a esta 44.º edición, que convierte esta cita literaria en una de las más longevas, así como «das máis importantes de Galicia e mesmo de España», según reconoció Xosé Antón Pedreira, vicepresidente de la Federación de Librarías de Galicia.

Destacó que además de las numerosas firmas de libros y presentaciones, han querido dar una mayor importancia a la literatura infantil y juvenil, con una carpa propia donde habrá sesiones de cuentacuentos, talleres, juegos y todo tipo de actividades para fomentar en los más pequeños el hábito de la lectura. También se ofrecerán descuentos del 10 % en cada compra, y se sorteará un lote de libros cada día entre todos los compradores, que el sábado también podrán optar a una estancia en un balneario de la cadena Caldaria.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, felicitó a los organizadores por seguir manteniendo la buena salud de esta feria literaria, de la que destacó además de su vertiente comercial, su apoyo «para promocionar o libro impreso». Recordó que el año pasado pasearon por este mercado literario más de 100.000 personas, y confió en que esta edición la cifra se vea incrementada teniendo en cuenta los visos de recuperación que parece experimentar el sector, que cerró el 2014 con una subida de un 15 % en el porcentaje de títulos editados.

Programa

A lo largo de estos diez días visitarán los estands de la Feira do Libro Novo destacados autores del panorama gallego y nacional, como César Antonio Molina y Luis Anguita Juega (día 1, 19.00 horas); Jimena Manzano (día 2, 13.00 horas); Fran P. Lorenzo (día 2, 21.15); Ledicia Costas (día 3, 20.30); Manuel Rivas (día 4, 20.30); Fernando González, Gonzo (día 9, 19.45 horas).