La prórroga del servicio de la ORA a Vendex caduca el jueves

XOSÉ GAGO, f. ESPIÑEIRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Concello decidirá esta semana si mantiene a la firma investigada otro mes o si adjudica al fin la concesión a Setex, la ganadora del concurso

27 jul 2015 . Actualizado a las 12:38 h.

La última semana de julio empieza con una patata caliente en la mesa del alcalde, Xulio Ferreiro, y su equipo. La prórroga por un mes a Vendex para mantener el servicio de la ORA en funcionamiento caduca el próximo jueves. Y el viernes habrá junta de gobierno en la que habrá que tomar la decisión de si se alarga la interinidad de la empresa situada en el epicentro de la operación Pokémon o si finalmente se adjudica el contrato para los próximos diez años a la firma ganadora del concurso público convocado por el Ayuntamiento, Setex Aparkisa.

A falta de la entrega del informe jurídico encargado por el alcalde para analizar la viabilidad de municipalizar el servicio, las primeras conclusiones emitidas por la asesora del regidor apuntan a que esa operación es inviable en estos momentos. La Ley de Estabilidad Presupuestaria impide la contratación de nuevo personal en las administraciones locales, salvo que sea para reemplazar las bajas imprescindibles en los servicios de emergencia. Por tanto, los más de cuarenta trabajadores con los que actualmente cuenta Vendex no podrían ser asumidos por el Ayuntamiento. Ni siquiera a través de Emvsa, la filial municipal por la que apostaba la socialista Mar Barcón para asumir la teórica gestión directa de la ORA, ya que consolida sus cuentas con las de María Pita.

Posibles denuncias

Ese bloqueo legal obligaría a despedir a todos los empleados, una de las líneas rojas fijadas por la Marea en sus encuentros con los sindicatos en las semanas previas a las elecciones del pasado mes de mayo.

A ello habría que unir la más que probable denuncia de la ganadora del concurso, Setex, cuyo presidente, Jaime López de Aguilar, se reunió con Xulio Ferreiro nueve días después de la toma de posesión del regidor para expresarle los gastos en los que ya había incurrido su empresa tras ser la mejor puntuada en el concurso y su intención de defender sus derechos y reclamar en los tribunales las indemnizaciones pertinentes por lucro cesante en una cantidad que no se atrevió a precisar.

En aquel momento, Ferreiro apostó por una reserva de 318.000 euros para seguir pagando el mantenimiento de la ORA a Vendex. Ahora, una vez recibido el informe jurídico tendrá que elegir entre cumplir con la resolución de la mesa de contratación o mantener la situación de interinidad del anterior concesionario mientras se resuelve la posible municipalización del servicio.