El alcalde pedirá a la Diputación llevar la residencia universitaria al Calvo Sotelo

Francisco Espiñeira Fandiño
fRANCISCO ESPIÑEIRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La Marea prevé rentabilizar el solar del hotel Atlántico con un aumento del canon

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varias semanas de analizar todas las posibilidades con su equipo de colaboradores más cercano, el alcalde, Xulio Ferreiro, ha llegado a una conclusión similar a la de su antecesor en el cargo, Carlos Negreira: las actuales instalaciones del colegio Calvo Sotelo son las mejores para albergar la futura residencia universitaria de titularidad pública.

Durante la campaña electoral, tras desvelar La Voz que las actuales instalaciones que ocupa la cadena NH en Méndez Núñez pagaban un canon anual de apenas 2.500 euros y que su concesión del solar del hotel Atlántico caducaba a comienzos de 2017, fueron muchas las voces, incluida la del rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto, que proponían utilizar esa instalación para acoger la residencia universitaria. Armesto, al término del consejo de gobierno de la UDC del pasado viernes, indicó que «sobre a proposta electoral da Marea Atlántica, na entrevista co alcalde, Ferreiro lembrou que a concesión do NH Atlántico remata en 2017, polo que entende que cumpre buscar outras alternativas operativas para o seguinte curso académico». En concreto, añadió Armesto, «temos a intención de retomar a proposta do internado do Calvo Sotelo, unha vez que se constituíu xa a nova Deputación da Coruña». Ferreiro acogió inicialmente la idea con buenas palabras, aunque el contraste de todas las posibilidades hace que se haya decantado por el Calvo Sotelo.

Llave en el ente provincial

Así, la condición de llave que los tres representantes de la Marea tienen en el pleno de la Diputación Provincial hace que el alcalde ya tenga previsto incluir en sus demandas para su primera reunión con el nuevo presidente del ente, Valentín González Formoso, la necesidad de agilizar al máximo el proyecto para rehabilitar las instalaciones del colegio y construir la demandada infraestructura que, como recuerda de forma regular la comunidad universitaria, es una de las principales carencias de la UDC a la hora de captar alumnado fuera de la comarca coruñesa.

Ese proyecto fue paralizado hace escasos meses por el anterior presidente provincial, Diego Calvo, para incluir todas las exigencias del Rectorado y adecuar el diseño definitivo a las necesidades reales de la institución. El cambio de signo en los gobiernos del Ayuntamiento y la Diputación también ha paralizado las gestiones entre todas las partes implicadas a lo largo de los últimos tres meses. Para el hotel Atlántico, el alcalde y su equipo aún no tienen definido el uso definitivo de la instalación, «pero non pasará dende logo por un canon anual de 2.500 euros». La actual titular de la concesión, la sociedad Parisina, ya admitió esta misma semana su predisposición a actualizar el canon, aunque no aclaró el alcance de la oferta. De momento, el nuevo gobierno local guarda silencio sobre el futuro uso del céntrico edificio.