El PSOE gestionará Deportes, Personal y Obras en la Diputación

Francisco Espiñeira Fandiño
fRANCISCO ESPIÑEIRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Bloque se reserva Cultura, Benestar, Contratación y Cooperación Municipal

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

PSOE y BNG pactaron ayer el reparto de áreas en la gestión de la Diputación tras la constitución de la junta de gobierno de la institución provincial. Los socialistas se reservan los departamentos de Vías y Obras, que gestionará José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría; Deportes, cuyo titular será José García Liñares, alcalde de Cerceda; Economía, Régimen Interior y Personal, que dependerá de Antonio Leira, concejal de Oroso; Promoción Económica, de la que se ocupará el brionés José Luis García García.

Por su parte, la formación nacionalista reserva para su jefa de filas, Goretti Sanmartín, la portavocía del gobierno provincial, a la que sumará Cooperación Municipal, que contará con una subárea de asistencia a municipios de la que se encargará Manuel Muíño, alcalde de Zas. El edil de Carballo Xosé Regueira se ocupará del área de Cultura, Turismo y Patrimonio, mientras que Xesús Soto, edil en San Sadurniño, asumirá la dirección del área de Contratación. Ánxela Franco, de Porto do Son, se encargará del departamento de Benestar Social, Educación, Igualdade e Participación de Xénero. Los ediles con área asignada serán los que cobrarán dedicación exclusiva, según el acuerdo de los partidos en el gobierno.

La sede de la Diputación también acogió ayer un encuentro entre el nuevo presidente, Valentín González Formoso, y su vicepresidente y portavoz, Goretti Sanmartín, «que serviu para analizar e pór en común a situación actual da institución e coordinar as primeiras iniciativas do novo goberno».

La junta de gobierno de la institución provincial estará formada por un total de once diputados, 6 del PSdeG-PSOE y 5 del BNG, y se reunirá dos veces al mes. Además del presidente y la vicepresidenta de la Diputación, integran este órgano los socialistas Julio Sacristán, José Manuel Pequeño, José García Liñares, José Luis García e Antonio Leira y los nacionalistas Xosé Regueira, Ánxela Franco, Manuel Muíño y Xesús Manuel Soto.

Los diputados con áreas de gestión a su cargo serán los únicos con dedicación exclusiva