¿Le han quitado los apellidos al festival Noroeste Pop Rock?

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Noroeste nota
Noroeste nota CEDIDA

El Ayuntamiento se refiere en sus escritos al evento como O Noroeste, al tiempo que proyecta una nueva imagen de marca

20 jul 2015 . Actualizado a las 17:37 h.

Entre los muchos cambios proyectados por el nuevo gobierno local de la Marea Atlántica se encuentra el Noroeste Pop Rock. Si se atiende a los comunicados del Ayuntamiento, el evento pasará a llamarse este año O Noroeste. Así lo indican en escritos oficiales. El edil de Cultura, Jose Manuel Sande, rehuyó pronunciarse al respecto esta semana, alegando que nada estaba decidido aún. Sin embargo, toda la comunicación oficial relativa al festival se hace amputándole sus dos apellidos.

No sería la primera vez que el Noroeste Pop Rock cambiase su nombre. En 1992 uno de los promotores de la primera edición del evento exigió el pago de derechos por el uso de la nomenclatura. Se llamó entonces Coruña Pop-Rock, resquebrajando el origen del titulo que, en realidad, jugaba con las iniciales de Nonito Pereira Revuelta, uno de los padres de la criatura.

«A mí me parece estupendo que lo cambien, que hagan lo que quieran», contestaba entre risas esta semana el empresario que ha vivido a pie de escenario todas las ediciones del festival. Entre los motivos que se barajan sobre la decisión podría estar el hecho de no querer limitar el evento estilísticamente. También el hecho de que el término pop-rock guarda unas resonancias ochenteras que muchos melómanos consideran obsoletas. O, simplemente, la necesidad de marcar el cambio desde minuto uno en pos de esa nueva imagen de marca que se persigue desde Cultura.

Sea como sea, la decisión, de llegar a confirmarse, supondría renunciar precisamente a una marca consolidada que ya se asocia a una idea clara: un escenario con música en la playa de Riazor. Además, están las siglas, que ya se usaban como haghstag (#NPR) en el mundo de las redes sociales.