«La música en directo tiene una magia especial»

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

La coruñesa presenta «Live», un disco en el que revisa clásicos del jazz vocal

17 ene 2020 . Actualizado a las 09:33 h.

Paula Pérez, que otrora lideraba La Dance y se movía en el pop indie, ahora se llama Paula Parker. El bautizo viene con un cambio radical de coordenadas estilísticas. Ahora mira a los años veinte, treinta y cuarenta. «Son clásicos para cualquier amante de la música y el jazz», explica. Esta noche presenta en A Coruña (Garufa Club, 22.30 horas, 10 euros) su primer álbum: Live. Registra un concierto que dio acompañada de su cuarteto -Alberto Grela (guitarra), Roberto Somoza (vientos, percusión), Alfonso Morán (contrabajo) y Manuel Gutiérrez (piano)- en el Filloa Club el pasado mes de agosto.

-¿Cómo nace ese interés?

-Es algo paulatino. Vas escuchando y empiezas a admirar a esos intérpretes. Hacemos cosas como Dream A Litle Dream Of Me, Easy To Love o Summertime. Me lo pedía el cuerpo y me encuentro muy cómoda con esa forma de cantar.

-¿Qué le atrae de esa sonoridad?

-Creo que hay una parte clara de nostalgia. Yo lo veo muy puro. Es como nuestro disco. La idea de grabarlo en directo era esa: hacerlo en una sola toma y que recogiera todo tal cual. La música en directo tiene una magia especial.

-Lo retro se impone hasta el punto paradójico de hacer sentir nostalgia de lo no vivido.

-Sí, tal cual. Es algo no vivido pero que está presente en el cine, en la música y en todo. En mi caso nace del cine. Siempre fui amante del cine clásico y, al final, sale.

-¿Cuáles son sus artistas favoritas de esa época?

-Es difícil decir una. Me sirven de referencia y aprendo mucho al escuchar a artistas como Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Peggy Lee.

-¿Se plantea esto como algo que puede derivar en composiciones personales?

-Sí, la idea es que tenga continuidad. Por ahora solo hacemos versiones, pero con el tiempo no descartamos hacer temas propios. Ahora nos dedicamos a reinterpretar clásicos. Hacer nuestras composiciones requiere tiempo, y vamos poco a poco.

-¿La estética es muy importante para crear la atmósfera perfecta?

-Sí, es todo un conjunto. Me encanta la ropa de esa época.

-¿No se podía hacer algo así en chándal, a lo Rosalía?

-No, para nada [risas].