Renovación en las fiestas de agosto

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Público en la plaza de María Pita viendo un concierto de Malú en el 2013.
Público en la plaza de María Pita viendo un concierto de Malú en el 2013. césar quian < / span>

Cultura renuncia a Miguel Bosé y Rosario, que habían sido reservados antes del 24M

11 jul 2015 . Actualizado a las 19:30 h.

Estas fiestas de María Pita van a ser diferentes. La llegada de la Marea Atlántica al Ayuntamiento ha supuesto un cambio de enfoque respecto a los festejos de agosto. En la concejalía trabajan a destajo para dejar todo cerrado la semana que viene. Mientras, las incógnitas se suceden y la expectación aumenta. Estas son algunas de las claves.

AUSTERIDAD

Reducción del presupuesto. El Ayuntamiento dispone de mucho menos dinero este año. Aunque no se ha dado una fecha concreta y solo se ha hablado de porcentajes comparativos, el presupuesto rondará los 800.000 euros. En ejercicios anteriores el gobierno local destinó más de dos millones de euros a este apartado.

DURACIÓN

¿Solo 16 días? En su primera rueda de prensa, el concejal de Fiestas, José Manuel Sande, planteó la posibilidad de reducir la duración de las fiestas. Una de las opciones que se baraja es la de cortarlas el domingo 16, disfrutando así de tres fines de semana. Ya el PP tenía problemas para completar el mes entero de actividades, dejando vacía la última y bajando la intensidad en la penúltima.

CONCIERTOS

Sin estrellas populares. El Partido Popular tenía pensado empezar las fiestas abarrotando María Pita. Para el 1 de agosto estaba reservada la presencia de Miguel Bosé. También figuraba en la agenda Rosario, que guardaba una deuda con la ciudad. Había cancelado la apertura de las fiestas del 2014, sustituyéndola Luz Casal. Nada de eso se llevará a cabo ahora. La actual concejalía de Cultura y Fiestas ha dado un portazo, girando totalmente la orientación. Ni le convencían económicamente, ni estéticamente. Poco se sabe qué opciones plantean para la plaza de María Pita. Se da por hecha la contratación de Mercedes Peón. También el interés por algunas propuestas de corte folk.

NOROESTE POP ROCK

Nueva marca. El festival de la playa sufrirá su enésima transformación. Una de las obsesiones del nuevo equipo de Cultura es crear una imagen de marca desde el minuto uno. El modelo que instauró la concejala Ana Fernández consistente en dos días con una gran estrella internacional (Mika, Suede y Madness), pasa a mejor vida. Algunos de esos grupos cobraban cachés por encima de los 150.000 euros, algo inasumible ahora. También se eliminan los conciertos en O Túnel para elegir a los grupos locales. En su lugar habrá directos en diferentes plazas de la ciudad en la semana previa. Y para los días del festival (6 y 7 de agosto) se busca un grupo internacional de perfil indie que sea lo suficientemente masivo y económico para que todo encaje. Las aspiraciones son más modestas de que lo que venía siendo habitual en los últimos años. Si en el 2014 la meta era traer a los Pet Shop Boys, ahora se apela a nombres de menor popularidad.

FERIA MEDIEVAL

Sin algunos animales. Uno de los principios de la Marea Atlántica pasa porque no se hagan espectáculos con animales. Por ello, en la Feira das Marabillas de este año no habrá dromedarios. Tampoco llamas ni una granja de patos que venía en el mismo paquete. Sin embargo, sí se podrán ver por la Ciudad Vieja los tradicionales paseos de ocas, espectáculos de cetrería (caza con aves rapaces) y justas medievales con el uso de caballos frente al Ayuntamiento. Teniendo en cuenta que en otros espectáculos como Ariete la concejalía ha pedido expresamente que no se empleen caballos, todo apunta a que se intentará que la próxima Feria Medieval esté libre de animales.

ESPECTÁCULOS TRADICIONALES

Dudas sobre suspensión. Eventos como el Festival de Habaneras, los conciertos de la tuna de veteranos, las recreaciones históricas del Festival Ariete o las casas regionales despiertan recelos entre algunos miembros de la Marea Atlántica. El último se canceló, aludiendo a los 70.000 euros que le costaban al Ayuntamiento. Los otros se mantendrán por decisión del alcalde, que ha valorado su arraigo en la ciudad. Entre ellos se encuentra la Batalla Pirotécnico-Naval. También se salva de la criba.

EVENTOS DEL PP

Adiós a Faranduleando. El Festival Callejero de Artes Escénicas Faranduleando era la niña bonita de la anterior concejala de Cultura. Su idea era asentarlo como un evento de referencia a nivel nacional y un escaparate de las propuestas gallegas en ese terreno. No tendrá continuidad. Tampoco los festivales de música independiente que se celebraban en el auditorio del Parque de Santa Margarita con los nombres FIRC, FUC y FEC, pese a contar con un éxito notable.

COLISEO

Tirando de herencia. El Coliseo, que está firmando una de sus mejores rachas de llenos, contará en las fiestas con dos artistas de gran tirón popular: Alejandro Sanz (día 8 de agosto) y Maná (día 26). Ambos pertenecen a contrataciones del anterior ejecutivo. Ambos se mantienen.