La Marea reformula el Smart City y el PP teme la pérdida de 10 millones de fondos externos

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno quiere darle al proyecto una vertiente más social

09 jul 2015 . Actualizado a las 19:47 h.

El PP advirtió ayer a la Marea que deben tramitar ya el proyecto Smart City y los planes de rehabilitación para evitar que se pierdan 10 millones de euros y desde el gobierno local se contestó que el Ayuntamiento apuesta por la reformulación del proyecto tecnológico para darle un carácter más social, pero que en ningún caso pretende no ejecutarlo.

El concejal popular Martín Fernández Prado expresó ayer su preocupación por lo que calificó como paralización y falta de gestión de la Marea puedan poner en peligro inversiones para la ciudad y en este sentido cuestionó que se haya cesado al director del Smart City, en donde la ciudad «se juega 8,5 millones en fondos», ya que hay actuaciones que deben estar acabadas y certificadas antes del 31 de diciembre. También informó de que hay inversiones pendientes por más de 1,5 millones en los proyectos de reurbanización de áreas de rehabilitación integral. En este caso, puntualizó que todo debe estar certificado en noviembre del 2016 por lo que deben definirse ya para licitar las obras que afectarán a instalación de ascensores y a la rehabilitación de zonas como Palavea, Mariñeiros o Sagrada Familia antes de octubre.

Fernández cuestionó que en las últimas juntas de gobierno no se impulsasen estos proyectos y acusó al gobierno de no gestionar.

Frente a esas críticas, el ejecutivo municipal remarcó que pretende desenvolver al «máximo» el Smart City, pero que lo hará reformulando los postulados iniciales de un plan que, a su entender, debe centrarse en el uso social y que debe desarrollarse consiguiendo la participación ciudadana. Descartó que peligren los fondos y respondió a Martínez Prado que el martes se produjo una reunión de varias horas en la que se abordó esta reformulación entre los concejales del gobierno con representantes del área de Innovación Tecnológica.

En este sentido, el gobierno local remarcó que «nunca apostou por tirar por terra a Smart City», sino hacerlo comprensible, accesible y transparente para los ciudadanos.