El gobierno local prevé ahorrar un 30 % en las fiestas de María Pita

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde garantiza que estarán «ao nivel que merece a cidade» y anuncia que buscan alternativas a las casas regionales

09 jul 2015 . Actualizado a las 18:23 h.

Las fiestas de agosto tendrán el «nivel que se merece esta cidade», afirmó el alcalde, Xulio Ferreiro, después de explicar que la concejalía de Cultura ya está estudiando alternativas a las casas regionales, de las que el gobierno ha decidido prescindir.

El ahorro en festejos será aproximadamente de un tercio con respecto al 2014, señalaron fuentes del ejecutivo local. Las cifras de lo gastado el año pasado difieren. Para el PP fueron 1,4 millones de euros, mientras que el BNG elevó la cantidad «oficial» a 1,64 millones, y estimó que el gasto final superó los dos millones, ya que no pudieron contabilizar una parte de los espectáculos y actuaciones musicales.

En todo caso, Ferreiro señaló que «non podemos e non sería socialmente aceptable gastar en festas o que se gastou nos últimos anos», atendiendo a la crisis general y a la situación económica del Ayuntamiento, que según los técnicos municipales tendrá dificultades de liquidez hasta octubre que han llevado al gobierno a estudiar la petición de un préstamo bancario de diez millones.

El alcalde se confesó entre los primeros «sorprendidos» al descubrir que las casetas regionales tenían un coste de 70.000 euros para el Ayuntamiento, recordó además que ya eran una «actividade polémica» porque los hosteleros «entendían que era unha competencia a maiores que pagábamos entre todos».

Sidra, ribeiro e ideología

Tanto los responsables de las casas regionales como el concejal del PP Martín Fernández Prado calificaron de «ideológica» la decisión de suprimir las casetas. «Es un gobierno en minoría que gobierna para una minoría», insistió el concejal conservador. Ferreiro no pudo ocultar su sorpresa ante esas acusaciones: «Non sei que ideoloxía hai en tomar sidra e ribeiro, non vexo ningunha ideoloxía, paréceme un pouco ridículo», afirmó.

Las opciones para reemplazarlas están siendo analizadas por el concejal de Cultura, José Manuel Sande. Todavía no hay ninguna propuesta cerrada, pero una posibilidad pasa por ampliar el salón del cómic Viñetas dende o Atlántico con más talleres, convenciones y otras actividades.

También se está analizando la posibilidad de proponer a la hostelería la celebración de jornadas temáticas sobre productos gastronómicos durante las fiestas.

La decisión definitiva se conocerá en próximos días. El gobierno insiste en que no tendrá un coste extra para el Ayuntamiento.