Ferreiro advierte al PSOE que peligra la Diputación si sigue su «bloqueo»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los socialistas desoyen el aviso y dicen que no entrarán en «intercambios»

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La escalada de tensión entre los grupos políticos de la ciudad por la reorganización del Ayuntamiento subió ayer un peldaño. El alcalde, Xulio Ferreiro, lejos de dar un paso atrás después de que PP y PSOE presentasen una propuesta conjunta para diseñar el funcionamiento del futuro gobierno de la ciudad, recordó que «somos goberno e a lei nos da unhas facultades que non estamos a empregar para chegar a acordos». Ferreiro defendió que su propuesta a la oposición es «máis xenerosa que as de calquera goberno anterior» y señaló que esa generosidad «non é gratuíta, ven da nosa posición política que sempre é de diálogo».

Luego subió el tono y lamentó los «atrancos» que a su juicio han planteado PSOE y PP. Unos obstáculos que «nada teñen que ver con asuntos de cidade», sino con «cotas de poder». Terminó lamentando ese «bloqueo», que les «impide» acceder a las cuentas de las empresas públicas; retando a esos dos partidos a que aclaren «canto pensan que deberían cobrar» y lanzando un aviso al PSOE, que necesita a la Marea para gobernar la Diputación: «A nosa intención de crear maiorías alternativas (en esa institución) se nos dificulta, porque se imos ter o mesmo...», dijo refiriéndose al supuesto «bloqueo».

Los socialistas, que ayer criticaron al alcalde en todas sus comparecencias -le acusaron de opacidad en el tema de la grúa y de buscar «fotos y titulares como Negreira»- contestaron que siempre pondrán «por delante los intereses de la ciudad» y advirtieron que no entrarán «en intercambios». También recordaron al alcalde que «comprometió públicamente su apoyo (al PSOE en la Diputación). Y suponemos que el alcalde cumplirá su palabra». Pero añadieron que «si lo que alguien pretende es que los intereses de la ciudad sirvan a otros, está equivocado».

Finalmente, la concejala del PP Rosa Gallego defendió el «acuerdo de gobernabilidad» que presentaron su partido y los socialistas. Gallego destacó que «casi el 70 % de los concejales» los respaldan y exigió a la Marea que cumpla con el principio de proporcionalidad del pleno.

También les reprochó «falta de transparencia», por no haber colgado en la web las declaraciones de bienes y currículos de su grupo, además de haber borrado las que los populares dejaron colgadas tras el traspaso de poderes. Criticó además el criterio que aplicaron en las retribuciones: «Ya tenemos su primer incumplimiento, dijeron que no habría directores de área y han aprobado tres directores con sueldos que rondan los 60.000 euros».

Todos los partidos están convocados hoy a una reunión a las cinco de la tarde para continuar negociando la organización.

El gobierno local retira la demanda del caso Someso del Tribunal de Cuentas e inicia la revisión de oficio

El gobierno municipal anunció ayer que va a desistir del procedimiento contable que presentó el anterior ejecutivo ante el Tribunal de Cuentas para aclarar el llamado caso Someso, una serie de presuntas irregularidades cometidas en la tramitación de ese polígono urbanístico, que causaron unos 20 millones de euros en pérdidas patrimoniales al Ayuntamiento y una cantidad similar en indemnizaciones a vecinos.

El gobierno de la Marea entiende que ese procedimiento estaba «condenado ao fracaso» y que supondría «unha previsible e grave repercusión económica» para el Ayuntamiento, a causa de las «elevadas costas» que a su juicio impondría el citado tribunal tras desestimar la demanda.

Pero aunque desista del procedimiento, la Marea continuará investigando las supuestas irregularidades por otra vía. Tal y como figura en su programa y como ha considerado procedente el Tribunal de Cuentas, el Ayuntamiento iniciará la revisión de oficio de los acuerdos del 30 de septiembre del 2005 que dieron pie a las presuntas anomalías.

El gobierno remitirá al Consello Consultivo de Galicia la acción de nulidad que presentó el BNG en febrero del 2013. Si la respuesta de la entidad es positiva, el procedimiento continuará en la junta de gobierno, que es el órgano competente para revisar los acuerdos tras los trámites de audiencia y exposición al público.

La Marea recordó que el anterior gobierno decidió seguir con el proceso ahora suspendido pese a que la Fiscalía y el instructor del Tribunal de Cuentas apostaban por archivar la demanda.

El PP criticó la decisión de la Marea por haberla tomado de «forma unilateral». Para los conservadores el asunto tendría que haber ido a un pleno dada su trascendencia. También lamentaron que el nuevo gobierno cesase al anterior responsable jurídico, que «conocía bien el caso Someso» y a su juicio habría podido defender la demanda.

La Marea presenta una propuesta con varias concesiones para intentar acercar un acuerdo

La Marea Atlántica remitió ayer a las 21.10 horas la propuesta que se debatirá hoy para intentar desbloquear el pleno de organización. La iniciativa recoge algunas de las reclamaciones de la oposición en busca de un acuerdo.

Recoge que los plenos se celebren el primer lunes del mes a las 17.00 horas, una petición del BNG que también estaba en el programa electoral de la Marea.

Frente a las 12 comisiones de la anterior propuesta, ahora se acepta la creación de 14, una por área de gobierno y otras cinco de Cuentas, Sugerencias y Reclamaciones, Seguridad, Transparencia y reforma del reglamento orgánico municipal; en una línea muy similar a lo que habían reclamado en su texto el PP y el PSOE.

La Marea también acepta el reparto de presidencias que habían propuesto esos partidos: cinco para ellos y el PP, tres para los socialistas y una para el BNG.

El grupo de gobierno también ha modificado su anterior plan para repartir los representantes en los órganos colegiados. El nuevo documento cumple con la exigencia planteada por la oposición de que se mantenga la proporcionalidad el pleno en varios organismos. Así, la oposición tendría mayoría en el Consorcio de la Música, Emalcsa, Emvsa, EDAR de Bens, Fundación Emalcsa y Fundación Luis Seoane. Se mantendría un empate, que la Marea podría romper con el voto de calidad, en el IMCE y el Consorcio de Turismo.

El sueldo de los directivos de las compañías municipales tendría un límite de 40.000 euros.

La Marea mantiene su propuesta de retribuciones para los concejales: 40.000 euros para el alcalde, 35.000 para los ediles del gobierno, dos sueldos de esa cantidad para dos concejales del PSOE y del PP y uno de 17.500 para la representante del BNG.

De acuerdo a la reclamación de esa concejala, Avia Veira, la Marea también ha reducido las retribuciones por asistencias a plenos y comisiones. Se quedan respectivamente en 180 y 90 euros, cuando en el anterior documento figuraban 240 y 120 euros.

El texto del grupo de gobierno mantiene la creación de una junta de portavoces, pero se ha añadido que se encargará de decidir los «asuntos xerais del pleno», como pidieron el PSOE y el PP. Además, también se continúa otorgando voz a la oposición en la junta de gobierno local y en la mesa de contratación, a pesar de que el BNG había pedido que la oposición también tuviese voto en ese último organismo.