Viñetas desde o Atlántico se feminiza al cumplir 18 años

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Miguelanxo Prado quiere recuperar el Acuario como lugar de exposición de Viñetas.
Miguelanxo Prado quiere recuperar el Acuario como lugar de exposición de Viñetas. Eduardo Pérez< / span>

Miguelanxo Prado busca el «contaxio» con otros espacios culturales de la ciudad que no dependen del Ayuntamiento

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El objetivo es «revitalizar o festival para que poida ser un referente da cidade, das festas e do cómic a nivel estatal». Esto apuntaba ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, tras recibir en el palacio de María Pita a Miguelanxo Prado, director de Viñetas desde o Atlántico. En el encuentro estuvo también el nuevo concejal de Cultura, José Manuel Sande.

La lista de los participantes ya está cerrada, si bien Miguelanxo Prado indicó que cuando tenga tramitados los billetes de avión de los invitados la hará pública. De todos modos, anunció que habrá una notable presencia de mujeres en la edición en la que el salón cumple 18 años. También aventuró: «Vai ser moi interesante por ver os moitos espazos que esas mulleres foron ocupando e que eran espazos que os homes foran deixando libres durante moitos, moitos anos en España e en Europa».

Los escenarios en los que se desarrollarán las actividades de Viñetas son los habituales de ediciones anteriores, si bien a Miguelanxo Prado le gustaría recuperar el Acuario, que el año pasado no participó. Además, pretende «recuperar o espírito que durante certo momento houbo de contaxio a outros espazos da cidade que están fora do ámbito do concello», decía Prado. No obstante «sei que hai galerías que van seguir programando en agosto en liña con Viñetas e buscaremos fortalecer esa relación» y darles protagonismo.

Prado recordó que el presupuesto de este festival lleva años congelado en unos 120.000 euros y para esta edición no pidió más dinero: «Cos diñeiros públicos eu son case que talibán, porque parte do que vai aí o que vai do meu peto e do voso, así que son moi coidadoso... Creo que Viñetas é unha actividade cultural dentro da cidade que nos pon no escaparate e polo tanto creo que paga a pena coidar e mimar».

«Non hai razón que nos leve a cambiala»

La edición de este año de Viñetas desde o Atlántico tendrá lugar del 10 al 16 de agosto. Para su director «non hai ningunha razón que nos leve a pensar en cambiala, o contrario parece que son as mellores datas». La presencia de visitantes, la climatología y que no sea cerca de fin de mes para favorecer las ventas de libros son argumentos que avalan estas fechas.