El Ayuntamiento reserva 318.000 euros para pagar la ORA un mes

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vendex seguirá encargándose del servicio de la ORA hasta el próximo 30 de julio.
Vendex seguirá encargándose del servicio de la ORA hasta el próximo 30 de julio. eduardo pérez < / span>

El coste de prorrogar el contrato a Vendex dependerá de los ingresos

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local aprobó una reserva de 318.806,76 euros para pagar la prórroga del servicio de la grúa y la ORA hasta el próximo 30 de julio. Esa cantidad es el coste máximo que tendrá para las arcas municipales mantener el servicio en funcionamiento, y descenderá a medida que los conductores hagan uso de las zonas de aparcamiento regulado.

La retención de fondos es una de las cuatro cláusulas del acuerdo aprobado en la junta de gobierno extraordinaria de ayer.

En los otros puntos se acordó informar a la compañía que presta el servicio, el Grupo Europeo de Servizos Doal, dependiente del grupo Vendex, de que deberá continuar desempeñando ese trabajo hasta el 30 de julio.

Doal se ha encargado del servicio de la ORA y la grúa desde el 2005. El pasado mes de mayo finalizó el contrato que regulaba esa concesión, que ha estado rodeada de polémica por varios motivos. Uno de ellos es que obliga al Ayuntamiento a hacerse cargo del déficit, que ascendió a 365.000 euros solo en el 2014.

Pero el contrato también está bajo sospecha por ser uno de los principales del grupo Vendex en la ciudad. Esa empresa es la supuesta beneficiaria de una presunta trama de corrupción que investiga la magistrada Pilar de Lara en la operación Pokémon.

Cuando se conocieron las pesquisas de la jueza, el anterior gobierno del PP se comprometió a sacar a concurso el servicio lo antes posible y anunció en junio del 2014 que no prorrogaría el contrato a Vendex, aunque sería legal que lo conservase dos años.

El gobierno anterior dividió el contrato en dos, por una parte la ORA y por otra la grúa. El contrato del primer servicio eliminaba la cláusula que cargaba el déficit al Ayuntamiento e incluía otra que obligaba a la concesionaria a entregar parte de sus ingresos al Ayuntamiento. Según estimaciones del anterior ejecutivo, el Ayuntamiento ingresaría por esa vía 8,8 millones en diez años, frente a los 3,5 que pagó por el déficit entre el 2005 y el 2015.

El concurso fue ganado por la empresa Setex Aparkisa, pero tras la derrota electoral el PP ordenó parar la contratación para que el nuevo gobierno de la Marea decidiese si intenta municipalizar el servicio, como prometió en su programa electoral.

El alcalde Xulio Ferreiro ordenó poco después de tomar posesión la redacción de un informe para analizar esa posibilidad. Ayer explicó que ese documentos debe quedar listo en los próximos días y que durante el mes de prórroga el gobierno tomará una decisión en base a ese documento. El regidor no aventuró cuál podría ser la línea de actuación: «Temos que tomar a mellor decisión posible, pensando tamén nos traballadores e para iso temos que ter todos os elementos enriba da mesa e analizar a situación de forma pausada», señaló. El alcalde añadió que la prórroga al grupo Vendex se alargará, «polo menor prazo posible», dentro de un mes si finalmente puede iniciarse el proceso de municipalización.

El alcalde critica que el PP parase el contrato, aunque la Marea les pidió que no lo firmasen

El alcalde, Xulio Ferreiro, también contestó a las críticas de la concejala y anterior responsable de Movilidad, Begoña Freire, que el viernes le reprochó que «el tiempo pasa y (...) se está prorrogando un contrato que ha supuesto déficit importante para el Ayuntamiento y para todos los coruñeses». El nuevo regidor recordó que su gobierno se encontró «enriba da mesa» el contrato y aclaró que «se tan urxente lles parecía, non entendemos por que o concurso quedou paralizado. Nós queremos estudar con calma todas as opción. Os desaxustes de catro anos non se solucionan en 15 días».

Antes de las elecciones y después de las mismas, la Marea Atlántica pidió al PP que paralizase la contratación de la ORA y la grúa. El portavoz del grupo de EU, César Santiso, presentó en nombre de ese partido un ruego en la sesión de abril en el que solicitaba la paralización del procedimiento. Las peticiones se repitieron tras los comicios hasta que el anterior regidor, Carlos Negreira, confirmó que al día siguiente de las elecciones que paralizaba toda la contratación que no fuese imprescindible.

La prorroga ordenada ayer también afecta al servicio de la grúa. El gobierno ha señalado que su intención es adjudicarlo al ganador del concurso organizado por sus predecesores, pero el traspaso no se materializará hasta que finalice el actual contrato en manos de Vendex, que incluye ORA y grúa.