El doctor Castro Beiras galardonado con la medalla de oro y brillantes del COMC

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Castro Beiras, felicitado por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán
Castro Beiras, felicitado por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán Paco Rodríguez

Su colegio lo ha valorado como «un gran médico, un excelente gestor y uno de los más insignes cardiólogos de la historia de nuestro país»

20 jun 2015 . Actualizado a las 23:40 h.

El doctor Alfonso Castro Beiras (Compostela, 1944) ha sido reconocido con la medalla de oro y brillantes del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC). Se trata de la máxima distinción que concede esta institución y refrenda una de las más importantes trayectorias médicas de Galicia. Le fue entregada durante los actos del octavo Encontro Médico que organiza el colegio, y ante el público en pie en el paraninfo de la Universidad de A Coruña, el facultativo agradeció emocionado la distinción de sus colegas de profesión y autoridades, entre las que se encontraba el presidente y editor de La Voz de Galicia Santiago Rey Fernández-Latorre.

Un colectivo en alza

El presidente del Colegio Médico, Luciano Vidán, repasó en su discurso la situación de la institución, resaltando su buena salud económica, la cantidad de colegiados superior a los 6.000, una cifra que sitúa al coruñés -destacó- entre los mejores colegios de España, y el refuerzo de los valores de transparencia, libertad y comunicación.

Vidán resaltó la recuperación de la antigua sede del colegio en A Coruña, en Riego de Agua, y anunció que esta contará en breve con una cafetería para los socios y con una exposición que repasará los 120 años de la entidad médica colegial. Aunque los actos del Encontro Médico, que se alternan entre A Coruña y Santiago, se celebraban este año en la ciudad herculina, el presidente del Colegio Médico no se olvidó de reconocer en su discurso el trabajo que desarrollan las sedes de Compostela y Ferrol.

En cuanto a la buena salud de la que goza el colegio, su presidente destacó ante los 450 socios e invitados que asistieron al acto en la universidad coruñesa que esta ha quedado acreditada a través de una auditoría externa.

En ese mismo acto también recibieron las insignias de oro y el título de Colegiados de Honor los doctores Jose Peña Guitián, Antonio Cimadevila Covelo, José Corujo Quian y Fernando Montoto Estévez. Además, se entregaron las medallas de plata a los médicos jubilados en el último año y se recibieron de modo solemne los nuevos médicos, que ahora comienzan su formación MIR.

«Ser médico no es solo saber lo que le pasa al paciente, sino conocer su entorno»

Alfonso Castro Beiras aprovechó su discurso para reivindicar la importancia del médico y, de manera especial, el de atención primaria. «Ser médico no es solo saber lo que le pasa al paciente, sino conocer su entorno para comprenderlo mejor», destacó. También pidió un poco de mesura en la fascinación por la tecnología que, «siendo necesaria, nunca va a poder sustituir al médico». En su intervención también se quiso acordar de su familia y de la decisión que tuvo que tomar en 1977 cuando le propusieron el traslado a A Coruña. «Fue un acierto y es lo que nos permite estar a todos aquí ahora», comentó sin olvidarse de «aquella generación de médicos que en los años sesenta y setenta» impulsaron la sanidad española.

Castro Beiras, que centró su carrera profesional en la cardiología, dijo que agradece especialmente este premio porque se lo otorgan sus compañeros de profesión y, sobre todo, porque hace referencia a su labor de médico. En el ámbito asistencial, destacó la importancia del que considera uno de los grandes logros de la sanidad gallega, el 061.

El acto estuvo presidido por la conselleira de Sanidade Rocío Mosquera. «Este ha sido un momento para valientes y hemos sido capaces de hacer más con menos», reflexionó respecto a la crisis económica. «Lo que ha quedado claro es que hay que mantener el sistema sanitario porque cuando se le pregunta a la ciudadanía, el 38% de la población pone en primer lugar la sanidad, incluso por delante de la educación», concluyó.