¿Unas fiestas de María Pita recortadas?

El concejal de Cultura asegura que hay «posibilidade de que se podan reducir»


A Coruña / La Voz

La primera comparecencia del nuevo concejal de Cultura, José Manuel Sande, tuvo lugar ayer en la Fundación Luis Seoane. Fue durante la presentación de las exposiciones Eugenio Granell. O regreso dos amantes y Luis Seoane. Cada cabeza unha cor, que se inauguran esta tarde, a las 20.00 horas. Después de ser preguntado por las fiestas de la ciudad y el presupuesto de las mismas, Sande bromeó, «non hai cámaras para que se me vexa a cara». Luego, ya en serio manifestó: «Tampouco está entre as miñas tarefas cuestionar ou analizar dunha maneira especial a etapa anterior». Hacía esta afirmación antes de explicar: «É verdade que hai un orzamento bastante limitado, moi limitado, como puidestes ver estes días, pero non está pechado». En la misma línea insistió en que las fiestas de agosto «non están pechadas co cal se abre o camiño -si ahora se abre unha nova etapa- para formular, aínda mantendo elementos tradicionais, unha nova disposición digamos de esta parte lúdica, festiva e cultural, que é tan importante na vida desta cidade».

El nuevo responsable de Cultura argumentó asimismo que para el nuevo gobierno municipal es importante el hecho de que existan «posibilidades de introducir modificacións», si bien insistió en que habrán de hacerlo con «ese orzamento tan limitado».

En cuanto al mes de duración de los festejos, Sande indicó: «Existe a posibilidade de manter a actividade durante o mes, pero na súa esencia». De todos modos, a continuación también apuntó: «Hai a posibilidade de que se podan reducir, é unha posibilidade, non se aproveiten da miña verborrea», concluyó, bromeando, el nuevo concejal.

«Todo suma»

Para Rafael Benito Cases, presidente de los hosteleros coruñeses y director del hotel Finisterre, la duración de las fiestas, «como en cualquier ciudad, influye porque todo suma». En este sentido argumenta que si bien «quizá no sea un factor determinante, porque un catalán o un madrileño no vienen aquí por las fiestas de la ciudad, pero sí puede ser determinante en un momento dado para atraer a la gente que viene hacer una escapada». Y es que con el cambio de hábitos, explica Rafael Benito, «la gente hace escapadas de cuatro o cinco días y entre una ciudad como Oviedo, por mencionar una que es muy parecida, y esta, si ven que hay fiestas siempre es más atractivo por la oferta de ocio que suponen».

Aprovechar lo que hay

En cuanto a la sensación de estos primeros días en la concejalía de Cultura, «algo que sorprendeu foi a constatación de que hai un valioso persoal no Concello, que noutras ocasións non se tivo en conta e que ese é un principio fundamental de funcionamento», auguró Sande. Este personal sería uno de los pilares de la gestión. Además, «hai toda unha vertente vinculada a programadores, xestores... E a outra vertente, non tan factible, que é a posibilidade de participación da cidadanía». Considera Sande que en este último apartado «si que se abren unhas posibilidades interesantes». Entre ellas estaría la fusión de programaciones y «ese si que é un dos grandes retos e das apostas deste Goberno».

En cuanto a la estructura de la concejalía de Cultura, el edil apuntó, con una sonrisa, que solo llevan cuatro días trabajando, «hai moitas opccións por desenvolver». De todos modos avanzó que la divulgación «vai ser visceralmente básica, a interrelación e a participación van formar parte dos discursos da Corporación». Después de insistir en la idea de «diálogo constante», aludió a que de los proyectos de su departamento «hai tempo para falar» y apuntó una línea básica que será «esa aposta polos espazos que xa existen, hai moitos, e a propia posta en valor deles...» También aludió a los organismos de excelencia de la ciudad, entre los que mencionó los científicos, «os da música, todo o que ten que ver co IMCE...»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Unas fiestas de María Pita recortadas?