Chantada augura que en el futuro la próstata se extirpará de manera preventiva

El jefe de Urología del Chuac dice que «no existen evidencias para establecer medidas previsorias para evitar el cáncer»

Venancio Chantada cerró ayer tarde el ciclo de «Charlas Saludables» en Afundación.
Venancio Chantada cerró ayer tarde el ciclo de «Charlas Saludables» en Afundación.

a coruña / la voz

Con el salón de actos de Afundación lleno y con un público ávido de respuestas, el jefe de Urología del Chuac, Venancio Chantada, ofreció ayer una conferencia con una gran carga visual y muy didáctica sobre el cáncer de próstata, que es el segundo tumor en prevalencia a nivel mundial y el más frecuente en el varón. «Se puede vivir sin próstata» y «quizás en el futuro se extirpará de manera preventiva», aseguró mientras proyectaba una imagen de Angelina Jolie, símbolo de la extirpación preventiva, en su caso de mamas. Lo hizo matizando que dependerá de la edad y actividad del paciente para que esta sea una opción a valorar.

En la conferencia, que cerró el ciclo Charlas Saludables organizadas la Xerencia de Xestión Integrada y La Voz de Galicia, el jefe de Urología del Chuac destacó los avances que se han producido en la detección temprana de esta patología y también echó por tierra falsos mitos sobre la alimentación. «No existen evidencias para establecer una recomendación sobre medidas preventivas para evitar el cáncer de próstata», reconoció, al mismo tiempo que dijo que ya que como «en su mayoría no da síntomas» es aconsejable que los hombres se hagan revisiones a partir de los 50 años y más si tienen antecedentes familiares, toman una dieta rica en leche o trabajan en el medio rural, debido a su contacto con fertilizantes. Explicó tanto las pruebas diagnósticas como las opciones para tratar a los pacientes, aunque reconoció que «la prostatectomía radical es lo que más se hace». Admitió que esta cirugía lleva aparejada en la mayoría de los casos efectos secundarios, como la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria, pero que también que hay múltiples alternativas para superarlas y que muchas veces son alteraciones temporales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Chantada augura que en el futuro la próstata se extirpará de manera preventiva