La Marea tira de la herencia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El anterior gobierno local gastó 34.485 euros en servicios jurídicos por el Conde de Fenosa.
El anterior gobierno local gastó 34.485 euros en servicios jurídicos por el Conde de Fenosa. Paco Rodríguez< / span>

Acusa al PP de que «non foron prudentes na xestión económica»

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Marea Atlántica acusó ayer a sus predecesores del PP de no ser «prudentes na xestión económica» y denunció que hay un desajuste en el presupuesto municipal de 21,1 millones de euros. Esa es la consecuencia de un porcentaje de ejecución de los ingresos (23,52 %) inferior al de gastos (31,04 %), según la cuentas publicadas por el nuevo gobierno.

Destacaron también que solo se han recaudado 1,7 de los 5,2 millones previstos por el impuesto de plusvalías, menos de un millón de los 4,2 estimados por el de construcciones y obras, apenas el 3,8 % de los 1,2 millones calculados en licencias urbanísticas o solo 1,4 de los 5 millones previstos en multas de tráfico.

Además, fuentes de María Pita señalaron que hay 3,63 millones de euros en facturas pendiente de reconocimiento extrajudicial. La mayor parte de esa cantidad, 2,3 millones, corresponde a las subvenciones al transporte público, la liquidación del déficit del tranvía turístico, recibos de la planta de reciclaje de Nostián, las compañías eléctricas o de publicidad. También destacaron dos facturas pendientes por valor de 34.485 euros por asesoramiento jurídico externo en el caso del edificio Conde de Fenosa.

Por todos esos motivos, desde el nuevo ejecutivo local consideraron que la situación económica es «preocupante» dada la «deficiente xestión» del anterior gobierno. También aseguran que hay una «sobrevaloración de ingresos afastada da realidade».

Respuesta del PP

La anterior concejala de Hacienda, Rosa Gallego, explicó que «el año pasado había un porcentaje menor de ingresos a estas alturas y el año terminó con superávit (12.816 euros)». Por eso aconsejó a sus sucesores que «gestionen bien para obtener el mismo resultado». También recordó que las inversiones se ejecutan «de forma regular» mientras que los ingresos «nunca van al mismo ritmo». El IBI, que es una de las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento, no se recauda hasta finales de cada ejercicio.

Finalmente, recordó que en el 2011 afrontaron «28,3 millones en facturas de cajón» frente a los 3,6 millones que cuenta ahora la Marea, y que la práctica totalidad de esa cifra «no es de pequeños proveedores, sino de la Compañía de Tranvías o empresas suministradoras eléctricas».

El análisis de la situación económica del Ayuntamiento fue, junto a la puesta en marcha de los equipos de trabajo, la principal actividad desarrollada ayer por el nuevo gobierno local. Hoy está previsto que continúe el trabajo dentro de María Pita y mañana el alcalde comenzará a recibir a las personas que han solicitado encuentros con él. La Marea ha prometido informar de los participantes en esas entrevistas.