«Si no vives la educación no puedes ser un buen profesor»

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Nelly Varela lleva seis meses al frente de la dirección general del colegio Eirís.
Nelly Varela lleva seis meses al frente de la dirección general del colegio Eirís. marcos míguez< / span>

El centro apuesta por nuevas estrategias metodológicas para formar a los alumnos

15 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Su vida profesional como docente se inició en el colegio de Eirís, y aquí ha regresado tras diecisiete años ampliando formación y conocimientos dirigiendo centros que el grupo educativo SEK tiene repartidos por América. Nelly Varela se considera una afortunada por poder trabajar en lo que le gusta. «Soy docente vocacional, porque creo que hay que vivir la educación, si no vives la educación no puedes ser un buen profesor», confiesa.

-El colegio de Eirís siempre se ha diferenciado por su apuesta por un nuevo modelo educativo, ¿continúa esa línea?

-SEK y Eirís siempre han sido pioneros tanto en innovación tecnológica como pedagógica. Fuimos los primeros en dar formación a través de los Ipad, y además desde este curso nuestros alumnos de quinto de primaria trabajan con libros digitales. Es un medio de trabajo totalmente distinto y esto obedece a una nueva mentalidad: nuestros niños son nativos digitales, y por lo tanto el profesorado, la sociedad y el mundo se tienen que poner a su altura.

-Esto supone un trabajo a mayores para los docentes.

-Por supuesto, los profesores hacen un esfuerzo tremendo para estar al día en las nuevas tecnologías y estar un pasito más allá que ellos. Es algo que tenemos que hacer para captar a nuestros niños y que estén motivados de cara al aprendizaje.

-Y, ¿también hay novedades desde el punto vista pedagógico?

-Sí, porque todas las innovaciones pedagógicas que la institución (SEK) conoce en otros países se traen aquí. Hoy en día el debate está sobre la mesa, se terminó el estudiar con el sistema memorístico, eso está superado. Nosotros empezamos a trabajar en base a proyectos, con estrategias metodológicas muy activas, organizando y diseñando jornadas lectivas en base a buenas prácticas docentes.

-¿En qué fase se encuentra esta implantación?

-Yo llegué aquí en enero, y estamos en la primera fase, que es la formación del profesorado.

-¿Siguen apostando por el inglés?

-Por supuesto, la sociedad demanda que los alumnos sean alumnos del mundo, hay que dar una educación integral para un mundo global. Además de introducir la formación en inglés desde los 3 años, vamos un paso más allá y el año que viene los alumnos de tercero de la ESO terminarán el curso con el First de forma obligatoria.