Sonrisas, besos, abrazos y fotos con el móvil para acabar el mandato

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

11 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El último pleno del mandato duró 45 segundos y cuando finalizó los concejales de la corporación firmaron la paz. Se formaron animados corrillos y hubo intercambio de besos, abrazos, sonrisas y despedidas más o menos sinceras. Nada que ver con las sesiones ordinarias de los últimos cuatro años, en las que los ediles abandonaban la sala bien agrupados por partidos, casi refugiados entre sus compañeros después de horas de discusión, a veces muy acaloradas o en mal tono y salpicadas de acusaciones personales.

Pero ayer fue distinto. Los concejales acudieron a María Pita obligados por uno de esos trámites un tanto decimonónicos de la Administración, la aprobación del acta del pleno anterior. Excusaron su presencia por motivos laborales la portavoz socialista, Mar Barcón, y su compañero de filas Salvador Fernández Moreda, un histórico del PSOE que se despide de María Pita.

Solo hablaron el secretario municipal y el alcalde, que bromeó con la posibilidad de que alguien tuviese dudas sobre el acta y agradeciendo «la unanimidad» para aprobarla. Luego dio las gracias a todos por su trabajo durante el último mandato. Cerró la sesión y empezaron las despedidas. Hubo abrazos afectuosos entre rivales políticos, como el que se dieron Negreira y Xosé Manuel Carril; demostraciones de respeto, como la del portavoz nacionalista y Julio Flores, o la de Miguel Lorenzo (PP) y José Nogueira (PSOE). Algunos incluso aprovecharon, cuatro años después, para intercambiar números de teléfono, mientras César Santiso (EU) hacía fotos de recuerdo con su móvil.

Claro que también hubo sonrisas petrificadas y algunos enemigos irreconciliables, no siempre de distintos partidos, evitaron firmar la paz ni nada parecido.

La sesión fue la última, quizá de su vida, para aquellos que no entraron en las listas del partido o no se alcanzó la representación suficiente para que sigan.

En el PP se van el portavoz Julio Flores, y los concejales Carmen Hervada, María Luisa Cid, Enrique Salvador y Susana Pazo.

La bajas socialistas incluyen a Jesús Fernández, Gloria del Valle, Nieves Vázquez, Salvador Fernández Moreda y José Nogueira, otro histórico que deja María Pita tras 25 años como concejal.

En el BNG solo repetirá Avia Veira, dejan el Ayuntamiento Xosé Manuel Carril, Ermitas Valencia y María Xosé Bravo.

También deja la corporación el único concejal de EU desde 1978, César Santiso, que ayer consideró a su grupo la semilla de la que brota el nuevo gobierno de la Marea.