«El contenido del Museo Militar no es otro que la historia de la ciudad»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Tras su reciente nombramiento sustituye en el cargo al coronel Mariño Acebal

08 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrolano de origen, el teniente coronel Francisco Manuel Gómez Cobas apenas lleva veinte días como director del Museo Histórico Militar -cargo en el que sustituye al coronel Fernando Mariño Acebal-, pero reside en A Coruña desde 1978. «Me considero coruñés, aunque sea de adopción», asegura desde las instalaciones del museo al que insiste en invitar a todos los ciudadanos: «Este museo es de todos los coruñeses».

-Para aquellos que todavía no lo hayan visitado, ¿qué hay en este museo?

-Lo que hacemos es recopilar nuestra historia desde una perspectiva militar, pero tenemos muchos objetos civiles. Abarcamos sobre todo los dos últimos siglos, y muy enfocados en A Coruña. En definitiva, es un museo histórico y su contenido no es otro que la historia de la ciudad y sus habitantes. Hasta hace no mucho la historia mundial se estudiaba como una historia militar, la historia de los grandes hombres, los grandes hechos y las grandes batallas. Eso ha cambiado, todo sirve para hacer historia.

-Sigue siendo un gran desconocido en la ciudad.

-Cierto. Siempre se ha dicho que era un gran desconocido, y no solo en el ámbito civil, sino también en el militar fuera de nuestra ciudad. Mis antecesores han hecho una labor muy importante en cuanto a difusión, dejando claro que está abierto a todo tipo de público. Y en esa línea seguiremos trabajando.

-¿Cuál es el perfil del visitante?

-De todas clases, pero es curioso que últimamente tenemos muchísimas visitas de los extranjeros que bajan de los trasatlánticos. Claro, hay muchos ingleses, y sigue habiendo esa unión con nuestra ciudad, derivada de la Batalla de Elviña.

-¿Tienen contabilizadas las visitas que recibe el museo? 

-Tenemos una media de 1.800 visitantes por mes, aunque hay épocas del año que se incrementa enormemente la cifra. Por ejemplo, en agosto alcanzamos los 3.000. Es el segundo museo militar más visitado de España.

-Exposiciones como la recién clausurada de Román Navarro ayudarán a conseguir esas cifras.

-Fue un éxito enorme, coincidiendo además con la del joven Picasso en Belas Artes. Creo que ha sido de lo mejor que ha podido ofrecer el museo en cuanto a pintura. Y lo más importante, ha servido para que Román Navarro dejase de ser un desconocido en la ciudad. Poca gente lo conocía aun siendo uno de los grandes nombres de la pintura militar. Hay algunas obras fantásticas, como en la que se ve la propia entrada del museo, con la artillería bajando por la cuesta.

-¿Recibe el museo suficiente apoyo de las instituciones?

-Sí que ha recibido, como museo que es, un apoyo elogiable por parte de las diferentes instituciones que estoy seguro de que seguirá en la misma línea. Dependemos del Instituto de Historia y Cultura Militar, organismo del Ministerio de Defensa. Pero la colaboración histórica que hemos mantenido con el Ayuntamiento, la Diputación y con otras entidades y museos, como el de Belas Artes, ha sido enormemente fructífera.

-En breve estarán de aniversario.

-Dentro de dos años se cumplirán los 25 años desde su apertura oficial. Aunque ya había fondos en el antiguo parque de artillería, un pequeño museo no oficial. Para un museo 25 años parecen poca cosa, pero habrá que celebrarlo, por supuesto.

FRANCISCO MANUEL GÓMEZ COBAS DIRECTOR DEL MUSEO HISTÓRICO MILITAR

«La relación entre A Coruña y el Ejército ha sido siempre idílica»

En los próximos días el Museo Militar acogerá dos exposiciones: una sobre la vida militar coruñesa, que se inaugura este viernes, y otra sobre dos célebres batallas, que llegará el lunes próximo.

-Elviña y Waterloo. ¿Qué tienen que ver la una con la otra?

-Elviña fue una pírrica victoria, en la que Napoleón solo consiguió que los ingleses embarcasen de vuelta a casa, mientras que la otra es la gran derrota de Napoleón. Son dos caras de las guerras napoleónicas.

-Esta semana inauguran la de la vida militar coruñesa.

-Ahora está en el cuartel de Atocha. Son diferentes estampas del cuartel a través de los soldados que pasaron por él. Un retrato de la ciudad, al fin y al cabo.

-La vida militar en la ciudad ha cambiado mucho con los años.

-Ahora somos menos y las misiones son muy distintas. Antes en A Coruña había muchas unidades y ahora ha quedado muy reducido. Pero es de destacar que, por ejemplo, desde el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, situado en A Coruña, se maneja toda la logística de operaciones en las misiones del exterior del Ejército de Tierra. Antes era un ejército de reemplazo, con muchos más soldados, pero ahora somos un ejército profesional, más reducido y mejor preparado.

-¿Cómo es la relación entre A Coruña y el Ejército?

-Siempre ha sido idílica. El Ejército ha sido muy bien visto en esta ciudad y viceversa. De hecho, se ha peleado para que las unidades se quedasen en A Coruña, hasta el punto de terminar encarcelada aquella junta de defensa surgida en 1893 para evitar el traslado de la Capitanía Militar a León.