Carril: «Ninguén se pode arrepentir de ser coherente»

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo EIroa A CORUÑA / AGENCIA

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

El todavía edil nacionalista cede el testigo a Avia Veira. El BNG todavía no tiene decidido a quién apoyará en la investidura

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una amplia sonrisa y cargado de humor Xosé Manuel Carril explicó ayer su decisión de no tomar posesión del acta: «Agora que o saben, vouno contar», dijo antes de aclarar los motivos de su decisión, la primera que toma en contra del criterio de la asamblea. «É a primeira vez que son indisciplinado», dijo.

Y es lo que quería la asamblea de su partido era que se quedara. «Non é capricho, nin por unha crise ideolóxica ou por sentirme desmoralizado, todo o contrario», apuntó Carril, que asume así los resultados electorales. «Non dimito de nada e non marcho para a casa», dijo, y aseguró que seguirá trabajando «coa mesma ilusión e compromiso». Todo lo que hizo en los últimos cinco años, apuntó, lo volvería a hacer, «falamos sempre desde a coherencia e a honestidade, dixemos o que somos e o que pensamos», dijo, y citó «a perseveranza no traballo, a coherencia e a honestidade» como pilares de su trabajo.

Aunque no desde el Ayuntamiento, seguirá defendiendo sus ideas en otros ámbitos. «Se hai que durmir nos portais, durmirei nos portais», aseguró, reiterando su compromiso con el BNG y el nacionalismo. «Non me arrepinto de nada, ninguén se pode arrepentir de ser coherente», dijo, y resumió en una frase su concepción de la política: «En política non hai copyright das ideas: o importante é resolver os problemas da xente», sentenció, y en ese sentido está también muy contento con el trabajo hecho.

Más cambios

María Xosé Bravo también dejará correr la lista para renovar el frente. «Diante do que é un problema o BNG o converterá nunha oportunidade cunha renovación profunda», dijo. «Problema» es también la marcha de Carril. Tanto ella como la número tres, Marisol Mirás, dejan paso a Avia Veira para que «a xente moza tome este facho».

«A min tócame aceptar, asumo esta responsabilidade co peso que implica», dijo visiblemente emocionada Avia Veira, que el día 13 tomará el acta. Por quién votará el BNG en la investidura aún está por ver. «Non imos permitir que goberne o PP, evidentemente, dependerá do que se fale coa Marea», avanzó Veira.