La Fundación Jove trabajará con los jóvenes en igualdad

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA

María Martínez y Felipa Jove presentaron la nueva edición.
María Martínez y Felipa Jove presentaron la nueva edición. CÉSAR QUIAN< / span>

La tercera edición del programa Actúa buscará inculcar conductas de respeto que favorezcan el buen trato

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación María José Jove y la asociación Participa para la Inclusión Social iniciaron hace tres años un programa pionero dirigido a jóvenes con el objetivo de inculcarles conductas sociales que promovieran el buen trato, la igualdad, así como la ayuda a los demás. Cien escolares fueron los encargados de estrenar la primera edición, que debido a su éxito llegó a los 400 estudiantes en la segunda, en la que se incluyó también a colectivos con diversidad funcional.

Esta novedad hizo que el programa superase con creces todas las previsiones, y animase a los organizadores a ampliar todavía más el cupo de participantes, que en la tercera edición llegará a 600 jóvenes. Actúa diferente para ser igual es el lema que han elegido para esta nueva etapa, según explicó ayer Felipa Jove, quien anunció que las actividades se desarrollarán de junio a abril. Asimismo, destacó que este curso se tratarán necesidades sociales que se están volviendo muy preocupantes en la actualidad, y muchas veces incluso se relacionan con la violencia de género, «como el mal uso de las nuevas tecnologías vinculado al control psicológico de amigos o parejas», afirmó Jove.

María Martínez, vicepresidenta de Participa, destacó que el objetivo de esta edición será «profundizar en las conductas de riesgo que son contrarias al buen trato», y trabajar con los jóvenes para que conozcan las distintas situaciones y comprendan cómo se debe actuar adecuadamente ante estas problemáticas. Apuntó que es muy gratificante comprobar cómo funciona la interrelación entre distintos colectivos de jóvenes, y cómo conociéndose son capaces de tratarse como iguales. «Muchos alumnos de colegios ordinarios se sorprendían de que jóvenes con discapacidad funcional tuviesen Facebook y WhatsApp como ellos. Con estas iniciativas comprueban que son más cosas las que los unen que las que los separan», señaló.

a coruña hoy