La Marea Atlántica gana las elecciones del 24M en A Coruña por cuatro votos

La Voz REDACCIÓN

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El 100 % del escrutinio otorga el triunfo a la formación de Xulio Ferreiro

26 may 2015 . Actualizado a las 00:35 h.

El 100 % del escrutinio ha confirmado la victoria de la Marea Atlántica en A Coruña. Los resultados finales se han hecho esperar pero dan el triunfo al nuevo partido por 4 votos, 36.842 por 36.838 del PP. El porcentaje de votos de ambos partidos es el mismo, 30,89 %.

La jornada electoral del 24M dejaba el escrutinio de A Coruña con poco más del 94 % contado. La Delegación del Gobierno informó sobre las incidencias que han impedido cerrar el escrutinio en la ciudad. El problema residía en 15 mesas que no se han cerrado porque hay diferencias entre los responsables de mesa y los interventores a la hora de interpretar varios votos. En situaciones normales, suele haber acuerdo y la diferencia se soluciona en el momento, pero existen casos en que hay motivos que impidían hacerlo.

La encargada de solucionar esta situación es la junta electoral de zona. Tenía de plazo hasta el día 30 de mayo, pero la web del ministerio ya ha actualizado los datos. El resto sigue igual, con 6 concejales para el PSOE de Mar Barcón y uno para el BNG de Xosé Manuel Carril.

Esta mañana, Carlos Negreira insistía en que, según las actas de sus apoderados e interventores, el PP podría ser el más votado cuando se confirmase el recuento definitivo de los «6.000 votos que quedan», con 54 votos por encima de la Marea Atlántica. El alcalde saliente se refirió esta mañana al resultado de las elecciones sin saber todavía que la Marea salía vencedor en el recuento total, lo que deja al popular sin opción alguna de gobernar en minoría. La victoria de la alianza de la que forman parte Podemos, Esquerda Unida, el Espazo Ecosocialista, Equo, Compromiso por Galicia, Anova y un amplio abanico de pequeñas fuerzas consiguió imponerse en feudos tradicionales del PP, como en la zona centro, y en barrios tradicionalmente más abiertos.