La huelga de autobuses transcurre sin incidencias ni acercamiento entre las partes

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Según la empresa, el servicio operó a un 70 % de su capacidad

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La jornada de huelga convocada ayer en la Compañía de Tranvías transcurrió sin incidencias reseñables ni en el turno de mañana ni en el de tarde, y con una flota de autobuses en activo superior a la establecida como servicios mínimos. Según la empresa, el servicio operó a un 70 % de su capacidad por la reorganización diseñada con el objetivo de optimizar la disponibilidad de la flota -se utilizaron buses articulados para dotar a las líneas de mayor capacidad-, a lo que se sumó un número de trabajadores que no secundaron la huelga. Así, desde la Compañía de Tranvías cifran en un 38 % el seguimiento de la huelga por parte de los conductores en cada turno, lo que significa que acudieron a trabajar 48 conductores (39 en servicios mínimos y 9 más que no secundaron la huelga en cada turno) de los 78 que trabajan habitualmente.

Por su parte, desde el comité de empresa cuestionan los datos ofrecidos por la compañía, ya que, a su juicio, no deberían contabilizarse los servicios mínimos, obligados a trabajar, como parte de los que no secundaron la huelga.

Además, según relató el presidente del comité de empresa, Alberto Couselo, presentaron una denuncia ante Inspección de Trabajo porque «no fuimos informados debidamente de qué trabajadores y qué autobuses conformaron los servicios mínimos, que ni siquiera iban identificados como tal con el distintivo que habitualmente suele colocarse en los vehículos». También se quejó de las «trabas» puestas por la empresa para que pudieran ejercer su derecho a huelga: «En un primer momento no se nos permitió acceder a las instalaciones de la empresa y tuvo que llamar el inspector de trabajo para que finalmente nos dejasen pasar», afirmó.

Por lo demás, la jornada terminó sin que se produjese ningún tipo de acercamiento entre las partes. «Reiteramos que en cuanto nos llamen nos sentamos a negociar. Pero me da la impresión de que sigue sin haber voluntad, así que continúa en pie la convocatoria de huelga para el día 29», explicó el presidente del comité de empresa.

Paro indefinido

Si se llegase a esa fecha sin que se retomase la negociación, los trabajadores convocarían una asamblea para decidir las nuevas medidas de presión que adoptarían: «Por ahora no se ha hablado nada en firme, pero sí que existe la posibilidad de que se plantee una huelga indefinida», adelantó Couselo.

La Compañía de Tranvías volvió ayer a calificar la huelga de «injustificada, incoherente, irresponsable e injusta», y pidió disculpas a los usuarios del transporte público por las molestias que hubiesen podido sufrir por el paro del día de ayer.