El bombero antidesahucios apoya a Xosé Manuel Carril

Roberto Rivas es el primero de los 187 firmantes de un manifiesto a favor de la candidatura del BNG


A Coruña

Roberto Rivas España, el bombero que se convirtió en un símbolo de la lucha contra los desahucios al negarse a participar en el de Aurelia Rey en febrero del 2013, es el primero de los 187 firmantes de un manifiesto de apoyo a la candidatura del BNG que encabeza Xosé Manuel Carril.

Rivas España fue acusado de alteración del orden público y sancionado por la Delegación del Gobierno con una multa de 600 euros, pero eso no evitó que también se opusiese al desalojo de una familia afectada por la urbanización del parque Ofimático el pasado mes de noviembre.

Como ya había ocurrido en el caso de Aurelia Rey, su imagen subido al tejado de la casa para intentar evitar el desahucio dio la vuelta a España. Tanto es así que en el mitin de la Marea del pasado martes la secretaria general de EU, Yolanda Díaz, le citó como una referencia junto al fallecido escritor Eduardo Galeano.

Pero a pesar de los cantos de sirena, Rivas España se decantó por ofrecer su respaldo público al BNG, lo mismo que los otros 186 suscriptores que no son militantes del Bloque, sino que proceden de «diferentes sectores profesionais, diferentes movementos veciñais e diferentes barrios».

«Máis honesta e combativa»

Los firmantes del texto decidieron apoyar a Xosé Manuel Carril por su «traxectoria contrastada (...) loitando na rúa do lado dos traballadores e dos veciños», porque su candidatura «é a máis honesta e combativa das que se presentan as eleccións» y porque tiene un «programa electoral de esquerdas e coherente».

Entre los rubricantes hay figuras de los movimientos sociales y vecinales, de la cultura, profesores, sindicalistas y participantes en las movilizaciones del 15-M, un movimiento que según los líderes de la Marea sería la semilla de su nueva formación política...

Además de Rivas España destacan Héctor Tejón, portavoz de Stop Desafiuzamentos, Álvaro Corral, el propietario de la casa de Elviña desalojada y demolida en noviembre; o Pilar Santiago, entre otros afectados por la urbanización del parque Ofimático.

También el músico Xurxo Souto, vocalista del grupo Os Diplomáticos de Monte Alto, varios emigrantes retornados y seis inmigrantes de Nigeria y Senegal, entre ellos Djiby Fall, que formaba parte de la candidatura del BNG, pero que fue excluido por la junta electoral por carecer de nacionalidad española.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El bombero antidesahucios apoya a Xosé Manuel Carril