«Hemos sido presa cuatro años de la política del rencor»

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La número 3 en la lista del PSOE tiene fama de sacar la espada verbal en los plenos

16 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ocho año entró en el Ayuntamiento de la mano de Losada como independiente y hoy, con carné del PSOE, se presenta como tres de Barcón. Silvia Longueira Castro (Brasilia, 1961), se confiesa muy de izquierdas y tiene fama de sacar la espada verbal en las sesiones plenarias para repartir mandoble. A los populares, claro. Hizo Empresariales, aunque no la acabó, y también Geografía e Historia por la UNED. Trabajó en la Seguridad Social y después en gestión cultural y comunicación hasta acabar como directora de la Fundación Seoane.

-Nació en Brasil, como el alcalde.

-Pero mis padres eran emigrantes, y mis abuelos. Viví allí hasta 1971. Hasta entonces mi padre y mi abuelo trabajaron en la construcción de Brasilia. Por mi casa, de casualidad, pasó el arquitecto Óscar Niemeyer.

-¿Cómo entró en el PSOE?

-Me llamó Losada para la candidatura. Yo no era militante y me puse a disposición del partido. No solo me aceptaron, sino que fueron conmigo muy generosos.

-En los últimos ocho años al PSOE no le ha ido muy bien.

-Como cualquier otra organización que no pasa por su mejor momento. Han sido unos años convulsos, a nadie se le escapa que es un tiempo nuevo para todos, pero creo que un partido con 130 años de historia ofrece solvencia.

-¿Cuál es la edad media de los militantes?

-Bastante más que hace diez años.

-Los jóvenes parece que miran a otras opciones. ¿Son recuperables?

-Tenemos que despertar de años centrados en la gestión, esta gestión dio la espalda a problemas que de forma instantánea se echaron encima. Hay muchas reformas sin hacer que el PSOE no abordó en su día, porque no se puede hacer todo al mismo tiempo, como la de la Justicia para separarla totalmente del poder político, la Administración... La reforma laboral nos ha llevado a una tristeza infinita. No puede ser que uno tenga un trabajo y siga siendo pobre. Eso es imperdonable.

-En política local han aparecido nuevos actores, como la Marea. ¿Qué opina de sus propuestas?

-Solo he oído ideas generales, sin matices, donde nada se concreta. Cuando hablan de auditorías parece que se olvidan de la honrosa labor de un tesorero o un interventor. ¿Transparencia? Mar Barcón propone el concejal 28 para intervenir en todos los plenos, que la oposición esté en las mesas de contratación, que el 20 % del presupuesto se decida de modo participativo... No puede hacerse de la transparencia una bandera de lucha sin dar una solución. Algunos hacen demagogia.

-¿Abiertos a pactos?

-Nos hemos pasado cuatro escuchando a un señor que ha convertido la palabra «bipartidismo» en un insulto. Hablaban de juego revuelto pero parece que no es tanto. ¿Cuál es la postura del PP sobre los pactos? Nosotros nos presentamos para ganar, pero cuando el PSOE tuvo que alcanzar acuerdos supo hacerlo por el bien común.

-En los plenos tiene fama de ser un látigo.

-A veces los plenos han sido lamentables. A quien gobernaba no le importaba lo que se dilucidaba allí. Han rechazado mociones sobre pobreza infantil, desempleo, sanidad... Nos han elegido para ser algo más que actores en un pleno, podíamos habernos entendido, pero no han hecho ningún esfuerzo.

-El PP se acordó de muchas cosas de los cuatro años anteriores. Ofimático, Someso...

-El alcalde nunca quiso ser alcalde. El PSOE asume lo que tiene que asumir, tanto en el gobierno como en la oposición. ¿Qué ha asumido el PP. Te han elegido para que gobiernes y decidas, no para recordar de forma fangosa con medias verdades y medias mentiras. Además, hemos caído en manos de personas sin empatía y hemos sido presas de la política del rencor, lo peor que le puede pasar a una ciudad. Para dedicarse a la política tiene que gustarte la gente y ayudarla a mejorar, si no, no te dediques a esto. Y el PP no tiene esa empatía.