Ferreiro excusa el paso de la líder del PSOE por Caixa Galicia y la saca de las «élites»

X. G. A CORUÑA

A CORUÑA

Afirmó que ser consejero de la entidad en aquellos años «non te converte en parte do 1 %»

15 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En su mitin del martes, Xulio Ferreiro clamó contra la «complicidade» del PSOE en la venta de preferentes, contra Caixa Galicia y, en otros foros, contra su exdirector general, José Luis Méndez, al que situó como parte de esa «élite» que ha «monopolizado la ciudad» a través de «mayordomos». Eso ocurrió tanto con el «Vazquismo», como con el «bipartito» y ahora «con Negreira».

La candidata del PSOE, Mar Barcón, fue consejera de Caixa Galicia entre el 2004 y el 2011. El pleno coruñés aprobó en el 2013 una moción, que fue apoyada por EU, hoy parte de la Marea, que exigía su dimisión como edila.

Ferreiro evitó ayer hacer tal cosa y afirmó que ser consejero de Caixa Galicia en aquellos años «non te converte en parte do 1 %», invitó a Barcón a «explicar a súa responsabilidade» y señaló que «o que ten que ter claro é para quen traballa agora». Ferreiro tampoco descartó un pacto con el PSOE en caso de que el PP pierda la mayoría absoluta.

Críticas por el Deportivo

También hizo frente a su primera polémica, originada por esta respuesta en un encuentro digital en lavoz.es: «Eu quixera ao Dépor en Primeira e un goberno da Marea Atlántica, pero se teño que elixir, o do Dépor se soluciona o ano que vén ;-)». El candidato se excusó de las críticas en las redes aludiendo al emoticono ;-) de su mensaje y proclamando su deportivismo. La Marea creó la etiqueta #HaiDeporEnPrimeira y anunció que el domingo no harán campaña en el partido y animó a los demás partidos a hacer lo mismo.