«Cuando tratamos con personas no hay nada totalmente seguro»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

García Alcón estará mañana en la Academia de Medicina.
García Alcón estará mañana en la Academia de Medicina. P. rodríguez< / span>

Ofrece mañana una conferencia en la Academia de Medicina sobre el proceso médico de selección de pilotos aeronáuticos

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis García Alcón, general de brigada médico, exdirector de Sanidad del Ejército del Aire y exdirector del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), impartirá una conferencia mañana, a las 19.30 horas en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, sobre los procedimientos de selección de pilotos desde el punto de vista médico.

-Estos procedimientos han sido puestos en tela de juicio tras la catástrofe de los Alpes.

-Son lo más seguro que puede haber, pero hay que recordar que estamos tratando con personas, y ahí ya no hay nada seguro al cien por cien. Aunque el procedimiento establecido por la Unión Europea es muy seguro hay una serie de responsabilidades que asumen los propios pilotos que dependen exclusivamente de su conciencia, como informar a su compañía y a los médicos de cualquier patología que padezcan. Los pilotos huyen de una baja porque les puede costar dinero, y ahí se genera un riesgo de ocultación de algún problema.

-Los resultados de la investigación han generado controversia...

-No quiero meterme en el tema, porque no soy experto en investigación de accidentes, pero he hablado con varios pilotos comerciales que no están del todo de acuerdo con las conclusiones a las que se ha llegado. Yo me inclino a pensar que pueda existir cierto grado de autoprotección. Es difícil reconocer que uno de los tuyos pueda ser culpable. He tenido la desdicha de presenciar muchos accidentes aéreos militares, y el cien por cien de ellos han sido debidos a fallos humanos. Los materiales pueden ser solventados por la pericia del propio piloto. Y en la aviación comercial el mantenimiento de las naves está cuidado hasta las últimas consecuencias.

-¿Cómo son los reconocimientos que debe superar un piloto?

-Hay un mecanismo de reconocimiento inicial, antes de empezar su carrera como piloto y después están los ordinarios, que los menores de cuarenta años realizan una vez al año y los mayores cada seis meses. Pero además existe un reconocimiento más exhaustivo cada cinco años o cada dos para los mayores.

-¿Qué tipo de pruebas incluyen?

-El inicial se realiza exclusivamente en centros aeronáuticos habilitados para ello, que hay muy pocos, y los ordinarios ante médicos examinadores aéreos. Incluyen análisis clínicos -extracción de sangre, muestra de orina...-, y pruebas de otorrinolaringología, oftalmología, cardiología, radiología, psicología y psiquiatría. Es un reconocimiento a fondo que remata con una entrevista con el médico especialista en medicina aeroespacial.