La directora del museo realizó una visita nocturna para conmemorar el aniversario
28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El 4 de mayo del 2012 los entonces príncipes Felipe y Letizia inauguraban en A Coruña el primer museo nacional de Galicia: el Muncyt. El edificio Prisma de Cristal, propiedad de la Diputación, se convertía en su sede oficial después de que a los 14 millones de euros que había invertido el ejecutivo provincial, el Gobierno central sumara 8 más.
Como ya lo había hecho en tres ocasiones anteriores (Casa de las Ciencias, Domus y Planetario), Ramón Núñez Centella añadía un nuevo hijo a su familia museística, al que ayudó a caminar durante el primer año y medio de vida, y que luego dejó en manos de la actual directora, Marián del Egido. Fue ella la encargada de guiar ayer un recorrido nocturno por las instalaciones del Muncyt con motivo del tercer aniversario de estas instalaciones, por las que ya han pasado más de 150.000 visitantes.
Del Égido explicó que, a pesar de su corta edad, el Muncyt ha acogido más de 160 actividades distintas, algunas de las cuales, como los talleres Sábados Eureka, Monodosis o Vermuncyt, se han convertido en cita obligada para familias con hijos. También hizo un repaso por algunas de las conmemoraciones científicas que tuvieron lugar a lo largo de estos tres años, o de las exposiciones itinerantes que durante algunos meses tuvieron aquí su casa, y recordó la mención especial con la que fue distinguido el Muncyt en el Certamen al Mejor Museo Europeo 2014, «por su capacidad para comunicar conceptos científicos y técnicos, su compromiso y responsabilidad social y por conservar el patrimonio tecnológico industrial y científico de España y Galicia.
Bosón de Higgs
Del Égido también anunció que para conmemorar este tercer aniversario se han programado varias iniciativas, que incluyen desde la renovación de las exposiciones permanentes Tecnodiversidad y Patrimonio, hasta la inauguración de las muestra Contaminación lumínica, el lado oscuro de la luz, y Fotciencia12. Otra cita importante del Muncyt llegará en junio, cuando la Organización Europea para la Investigación Nuclear instale en el museo un túnel interactivo LHC, que permitirá realizar actividades interactivas educativas, en las que los participantes conocerán la física de partículas jugando al fútbol con ellas o sumergiéndose en un universo con el Bosón de Higgs.
Además, para celebrar este cumpleaños, todos los visitantes que este fin de semana suban a Internet una foto a un vídeo en el espacio que más le guste del Muncyt recibirán un regalo.