Diputación y Abanca financian 82 millones a familias y empresas

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

De izquierda a derecha, Javier Etcheverría, presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, vicepresidente y Diego Calvo.
De izquierda a derecha, Javier Etcheverría, presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, vicepresidente y Diego Calvo. M. M. < / span>

La cifra supera en un 13 % la previsión inicial del plan Activamos

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se va a cumplir casi un año desde la puesta en servicio del plan Activamos, Abanca y la Diputación ya han formalizado más de 48 millones en préstamos a familias y empresas. Una cifra a la que hay que añadir 33,7 millones de euros de los préstamos que se encuentran en este momento en fase de tramitación. La suma total supera en un 13 % la previsión inicial de este plan, alcanzando los 82 millones de euros.

El total de préstamos concedidos a empresas y familias a través de este plan es de 1.712, mientras que en la actualidad hay 801 en tramitación. La mayor parte de estos créditos ido a parar a empresas, incluidos autónomos y profesionales liberales. En este ámbito, se han formalizado 1.587 préstamos dirigidos principalmente a líneas destinadas a nuevas inversiones, necesidades de circulante, emprendedores y creación de empleo. Los expedientes en trámite para empresas se elevan a 752 posibles nuevos préstamos en los próximos meses.

También se han otorgado 120 líneas de crédito a familias, enfocados casi todos ellos a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y la dotación de equipamiento tecnológico familiar, sin descuidar el desarrollo formativo y profesional de los integrantes de la unidad familiar, sobre todo jóvenes.

300 créditos en A Coruña

La ciudad de A Coruña es el lugar donde más préstamos se han formalizado, con un total de 336 líneas de crédito, seguido de Ferrol y Ortegal, con 266. En la zona de Narón y Eume y Santiago de Compostela también se han concedido un número significativo de créditos, 181 y 178, respectivamente.

El plan Activamos es fruto de un convenio firmado en el 2014 entre la Diputación de A Coruña y Abanca, después de que el ente provincial negociara con la entidad bancaria la amortización anticipada de toda su deuda. El departamento que dirige Diego Calvo amortizó los 36 millones de euros que debía a Abanca y negoció con los responsables de esta entidad financiera la posibilidad de que este dinero se destinara a créditos con buenas condiciones de financiación. La entidad aceptó la propuesta y añadió al plan otros 36 millones de euros, con lo que se creó un plan de líneas de créditos de 72 millones, cifra que se superará en el primer año de vigencia con diez millones más.

Buena acogida del plan

La buena acogida de este plan, ha permitido que tanto la Diputación de A Coruña como Abanca ya hayan mostrado su disposición a prorrogar el convenio cuando se cumpla el año de vigencia, que será el próximo mes de julio. Otro de los perfiles a los que van dirigidas estas líneas de crédito son las corporaciones locales y organismos autónomos con el fin de realizar inversiones para sus necesidades.

Condiciones financieras

Estos productos de financiación cuentan con tipos de interés bonificados en relación a la oferta bancaria actual y sin bandas de fluctuación.

Además, carecen de comisiones de apertura, estudio, amortización o cancelación anticipada y dispondrán de amplios plazos de amortización, además de permitir carencias en aquellas modalidades en las que el cliente necesita un plazo para situarse en condiciones de generar ingresos.