El Santiago Apóstol bajo lupa

Ana Lorenzo, Eduardo Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA

El expediente de Urbanismo aprecia desperfectos en todas las fachadas, con grietas, desprendimientos y deterioro de barandillas.
El expediente de Urbanismo aprecia desperfectos en todas las fachadas, con grietas, desprendimientos y deterioro de barandillas. paco rodríguez< / span>

Benestar tiene dos meses para redactar un informe sobre las deficiencias

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD), antiguo Santiago Apóstol, se cansaron de pedir sin éxito que la Consellería de Benestar solucionara las múltiples deficiencias que presentaba este complejo de edificios. Por este motivo, a principios de este año, decidieron llevar sus quejas al servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, para que fueran los técnicos municipales los que certificaran con un informe que todas sus denuncias eran reales.

La respuesta llegó el pasado 1 de abril, cuando el Servicio de Intervención y Disciplina Urbanística notificaba al sindicato FSP-UGT la incoación de un expediente de deficiencias del Santiago Apóstol, donde «se aprecian desperfectos en todas las fachadas, con diferentes agrietamientos y fisuraciones, desprendimientos de materiales de descubrimiento, deterioro de barandillas, así como presencia de zonas de entrada de agua con afectación de acabados interiores».

En el documento también se pone de manifiesto que todo el conjunto presenta «un estado de abandono general, necesitando de amplios trabajos de conservación y mantenimiento para obtener las condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad, habitabilidad y ornato establecidas legalmente».

Propuesta de actuaciones

Por todo ello, Urbanismo ha dado dos meses de plazo a la Consellería de Traballo e Benestar para que redacte un informe técnico en el que analice todas las deficiencias existentes en el complejo de edificios, además de proponer actuaciones para solucionarlas y adaptar su situación a las condiciones que establece en PGOM vigente.

Desde UGT, Susana Lesbón espera que la Xunta atienda al apercibimiento realizado por el Ayuntamiento, «porque las instituciones públicas son las primeras que deberían dar ejemplo». Asimismo, anunció que desde este sindicato estarán vigilantes para que ambas administraciones, tanto la local como la autonómica, cumplan con los plazos establecidos y la normativa vigente, «igual que tendría que hacer cualquier vecino. La pelota está ahora en los dos tejados, en el de la consellería y en el del Ayuntamiento. La primera tiene que presentar el informe en dos meses, y el Ayuntamiento tiene que actuar en el caso de que no lo haga», señaló Lesbón, que recordó que la situación actual del Santiago Apóstol es un peligro.

La consellería dice que el expediente municipal se refiere solo a un pabellón en desuso

Desde la Consellería de Benestar quitaron ayer importancia al informe enviado por Urbanismo, y afirmaron que el mismo se refiere única y exclusivamente a un pabellón en desuso -denominado G- que forma parte del complejo Santiago Apóstol. «Hoy mismo (por ayer), se ha remitido una respuesta al Ayuntamiento en la que se indica que se analizará en profundidad las posibles actuaciones para resolver la situación actual, con el objetivo de adoptar la decisión más adecuada y favorable al interés público y en consonancia con el uso de las otras partes del inmueble», explicaron desde la entidad autonómica.

Sin embargo, tanto el sindicato UGT como el informe remitido por el Ayuntamiento a la consellería hablan de que las deficiencias afectan a todo el complejo, ubicado «en el número 15 del lugar de las Jubias», apunta el expediente de Urbanismo. Susana Lesbón reconoce que dicho pabellón es el que presenta mayores desperfectos, «porque se encuentra abandonado desde hace diez años, pero su estructura y cubiertas son iguales a las del resto del complejo, y el informe habla de todos los edificios en general, a excepción del internado que es de construcción reciente».

Por su parte, el alcalde Carlos Negreira afirmó ayer que el expediente todavía está abierto, y que se están siguiendo los trámites establecidos cuando se producen este tipo de denuncias por deficiencias.