El plan de ascensores y escaleras mecánicas llega a otras 18 calles

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

En diciembre del 2013 se instalaron las primeras escaleras de la ciudad, en San Agustín.
En diciembre del 2013 se instalaron las primeras escaleras de la ciudad, en San Agustín. marcos míguez< / span>

El documento, sin fechas ni presupuesto, busca salvar grandes pendientes

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo plan -de Accesibilidad mediante Elementos Mecánicos- se someterá a exposición pública los próximos días. Se trata de un documento promovido por el actual gobierno local -ayer se dio cuenta en junta de gobierno- y que propone medidas para actuar en 30 puntos de la ciudad donde más complicado resulta salvar desniveles.

Una parte de esas diferencias de altura se pueden resolver con rampas u otros medios, pero el documento detalla 18 actuaciones en las que la solución pasa por instalar ascensores o escaleras mecánicas.

Aunque el plan expresa la voluntad del gobierno local, por ahora no cuenta ni con fechas ni con presupuesto asignado para su ejecución. A esas 18 hay que sumar otras 5 iniciativas que sí están en marcha.

El criterio, expuso ayer el edil de Urbanismo, Martín Fernández Prado, es actuar en aquellos lugares donde la pendiente supere el 12 %. Las propuestas son actuar en Adelaida Muro, Adormideras, calle Aaiún, Pintor Villar Chao, la Merced, Historiador Vedía, Nicaragua, ronda de Outeiro con Sagrada Familia, Linares Rivas, General Sanjurjo, los Caídos, Jacinto Benavente, calle Montes, CEIP Sanjurjo de Carricarte y el centro del salud del Castrillón.

Áreas de rehabilitación

Por otra parte, el gobierno local aprobó solicitar tres nuevas áreas de rehabilitación, que se corresponden con las llamadas casas de Franco en el Ventorrillo, las de María Pita en Labañou y el núcleo tradicional de Elviña.

Esa iniciativa afecta a un total de 1.105 viviendas. Para las ayudas a la rehabilitación -los propietarios deben pagar un porcentaje- el consistorio destinará 3,5 millones de euros en los próximos dos años. Fernández Prado calcula que en el 2016 se actuará en más de 500 pisos.

Además, la junta de gobierno local aprobó también iniciar el expediente de modificación del contrato para la ejecución de las obras del Ofimático, un trámite que estaba pendiente de la decisión judicial por la denuncia de los promotores. Finalmente, el juez no pidió medidas cautelares y el consistorio da ahora luz verde a los cambios en el contrato tras la publicación de la modificación del plan parcial tramitada recientemente.

Por otra parte, se abrirá próximamente el plazo para solicitar ayudas para la instalación de ascensores a las que podrán concurrir aquellos que hayan iniciado las obras en sus viviendas después del 1 de marzo del 2014.

Carril critica que el proyecto lo firme el mismo arquitecto del Conde de Fenosa

Los nacionalistas calificaron ayer de «propaganda» la exposición pública del plan de movilidad que carece de fechas y fondos y cuyo texto especifica que la aprobación del plan «no implica en este momento gasto alguno» y que las actuaciones «se concretarán a través de los presupuestos en función de la disponibilidad económica». Los nacionalistas recuerdan que es tan solo «un instrumento de planificación».

El portavoz, Xosé Manuel Carril, critica la contratación del arquitecto elegido para el trabajo. «O goberno do señor Negreira contrata, máis dunha vez e por conta do erario público, ao arquitecto Carlos Trabazo, coñecido polas súas actuacións no edificio Conde de Fenosa».

Por otra parte, la junta de gobierno dio luz verde ayer a un estudio de detalle para una posible actuación, en 400 metros cuadrados, del colegio Manuel Murguía. También se dio licencia para la renovación integral del Oceanográfico, que costará más de 2,5 millones de euros. También se dio cuenta de una denuncia contra los pliegos de la ORA.