18 años sin vacaciones de Semana Santa

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA

El Fórum Metropolitano acogió una nueva edición del Concurso Internacional de Modelismo

05 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Alguna vez nos dijeron que por qué no lo organizábamos en verano, pero es que en esa época hay muy pocas fechas libres para este tipo de eventos», comentan Antonio Ramil y Manuel Pablo (Pablo apellido) presidente y vicepresidente, respectivamente, del Centro Cultural Escala. Llevan 18 años sin vacaciones de Semana Santa, las mismas que ediciones del Concurso Internacional de Modelismo que hasta ayer se celebró en el Fórum Metropolitano del parque Europa. «Somos uno de los colectivos de miniaturismo, modelismo y maquetismo más antiguos de España. Recuerdo que nacimos hace un cuarto de siglo en el Bricoking que estaba detrás de la Domus», rememora Antonio. En esta edición lograron reunir casi 400 obras de más de un centenar de personas provinientes de toda España e incorporaron charlas especializadas al programa de actividades paralelas del certamen.

Betanceiro en Murcia

El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, fue investido doctor honoris causa por la UCAM, la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Me voy tan lejos porque en el acto tuvo un especial protagonismo Antonio Sánchez Pato, betanceiro casado con una vecina de Callobre, Miño, que es catedrático de Filosofía del Deporte y decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la citada institución académica. «Me cupo el honor de ser su padrino y hacerle la laudatio», comenta Pato, que lleva desde el año 2002 en tierras murcianas y ya tuvo el privilegio de ejercer de padrino en un acto similar con otro nombre ilustre de protagonista, el entrenador Vicente del Bosque.

Recreaciones históricas

En el marco de la exposición organizada por la Fundación Jorge Jove sobre la historia del automóvil, que se puede visitar hasta el 12 de abril en Expocoruña, la Asociación Histórico Cultural The Royal Green Jackets, el Club Jeep Clásico y Militar y el Automóvil Club de Galicia organizaron recreaciones históricas, tanto el jueves como ayer sábado. Una versó sobre la Segunda Guerra Mundial, en concreto el asalto al puesto alemán en 1945, y otra se centró en reproducir el atraco al Banco Nacional de California, en 1976. «En este último, participaron 24 recreadores, entre atracadores, mafiosos y policías», comenta Manuel Arenas, presidente de los Green Jackets. Utilizaron vehículos policiales y militares clásicos y, como corresponde, vestimenta de la época.