El lunes abrirá la ría de O Burgo sin saber el origen del vertido

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

«Nas lonxas o marisco chega agora aos prezos do Nadal», dicen los afectados

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai que gardar das risas para os choros». Con esta gráfica frase un portavoz de los mariscadores de la ría de O Burgo explicaba ayer cómo les está afectando el cierre de la misma. «Nas lonxas o marisco chega agora aos prezos do Nadal, para nós é unha temporada alta e de aí temos que sacar cartos para cando non hai marisco», resumen los afectados por un cierre que está motivado por la aparición de al menos dos vertidos de hidrocarburos.

La Consellería do Medio Rural e do Mar, a través del Instituto Tenolóxico para o Control do Medio Mariño, Intecmar, hizo una serie de análisis y pruebas y acordó ayer levantar el cierre cautelar que afectaba a la ría «dende o 9 de marzo debido á presenza de niveis de hidrocarburos superiores aos legalmente establecidos pola Unión Europea», indicaba en un comunicado dicho organismo.

En la misma nota, los responsables de la consellería explican que la Xunta «levanta este peche tras constatar mediante rigorosas analíticas que os niveis de hidrocarburo detectados sobre o molusco son inferiores aos legalmente establecidos na normativa europea en vigor».

De todos modos, desde la consellería explicaron que se sigue investigando la procedencia de estos vertidos, algo que interesa especialmente también a los más de cien mariscadores afectados: «Queremos saber de onde veñen e poñer remedio a iso, que non volva pasar».

Desde la mencionada consellería también indicaban que tras la apertura del banco, «os mariscadores poderán regresar a actividade o vindeiro luns».

De 80 a 140 euros día

Para los afectados, la reapertura tiene un sabor agridulce por las pérdidas que han sufrido durante este casi mes de cierre. Los datos que aportan son que si durante los siete u ocho días del mes de febrero que salieron a faenar las ventas suponían «algo máis de 80 euros cada día», en el mes de marzo, sobre todo en los días previos a esta Semana Santa, la cotización en las lonjas les habría permitido «sacar 140 ou 150 euros cada día». Por ello y dado que prácticamente todo el mes no han podido ir a mariscar hacen sus cuentas: «En marzo eran 14 días, aínda que só foran a 140 euros cada un...».

Las pérdidas económicas es un motivo preocupación para las «máis de cen familias» que faenan en esta ría y por ello han intentado que la consellería de Medio Rural e do Mar habilitase fondos europeos destinados a cubrir esta clase de pérdidas. Sin embargo, «a conselleira dixo que non había fondos pero si que os hai porque hai un convenio contra a contaminación accidental e ata fala concretamente de contaminación por hidrocarburos», aseguraban ayer desde el colectivo de mariscadores.

En la misma línea argumentaban que afortunadamente «isto non é como o Prestige, pero daquela si que había fondos para pagar aos afectados e logo xa se reclamaba aos causantes». Pero esa sigue siendo la gran incógnita: la procedencia de los hidrocarburos que en dos ocasiones han llegado a las aguas de la ría de O Burgo sin que por el momento se conozca su procedencia.

El comunicado de la Consellería do Medio Rural e do Mar concluía ayer indicando que la cofradía «foi informada de primeira man sobre o resultado de todas as analíticas levadas a cabo dende o Intecmar» y, lógicamente, «tamén lle foi comunicado o levantamento do peche cautelar no momento no que se coñeceron os últimos resultados».