Dos actores con síndrome de Down

A CORUÑA

20 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1Mañana se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y el domingo, en el estadio de Riazor, antes del partido del Deportivo, se emitirá el último vídeo grabado por la asociación Down Coruña, que una vez más sorprenden con su ingenio. Hay dos actores aficionados en la grabación, Daniel González y Xoel Pardo, y un actor profesional, y de los buenos, Federico Pérez. Los primeros hacen de mayordomos del último ofreciéndole todo tipo de ayuda aunque él no la solicite ni precise. «Este año hemos querido darle la vuelta a la tortilla y meter a la sociedad en el papel de una persona con discapacidad que constantemente recibe ayudas que no pide. Consideramos que a los chicos tenemos que enseñarles a pedir ayuda, y a su entorno ayudarles tan solo cuando ellos lo pidan, no cuando nosotros consideremos que lo necesitan, porque corremos el riesgo de infravalorarlos. Parece que no podemos soportar que les cueste hacer cosas, pero si les dejamos resuelven las situaciones», explican. Si lo quieren ver busquen Sin mis manos, de Down Coruña, en Youtube. Merece la pena. «Junto a ellos han colaborado la productora Ainé y la Asociación Cultural del Audiovisual Porco Bravú de la mano de Jorge Boquete, Pablo Luaces y Javier López», apuntan.

40 años de asociación

2Me cuentan que es de las primeras asociaciones de padres y madres de alumnos que se puso en marcha en los colegios públicos de la ciudad. Ni más ni menos que 40 años pasaron desde el nacimiento del Anpa del Instituto Salvador de Madariaga, el Masculino, y con tal motivo ayer tuvo lugar una celebración muy especial. «Como en el centro hay una especialidad de bachillerato de artes escénicas y musicales los alumnos de primero programaron un musical», explica el vicedirector Juan Pablo Fernández poco antes de la actuación a la que acudieron profesores y padres de los chavales.

Cuestión de ética

3Agustín Domingo Moratalla, director de la UIMP en Valencia, acompañado por Domingo Bello Janeiro, director de la UIMP en Galicia, presentó su libro Democracia y caridad. Horizontes éticos para la donación y la responsabilidad. «Hoy las éticas del cuidado, la responsabilidad y la donación proporcionan experiencias valiosas para transformar las iniciativas de justicia global en proyectos de bien común y justicia cordial», apunta poco antes de la presentación en Arenas este catedrático de Filosofía Moral y Política.

Doctor en Rumanía

4El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidade da Coruña José Manuel Sobrino Heredia será investido doctor honoris causa por la Universidad Titu Maiorescu de Bucarest, Rumanía el próximo 23 de abril. «Desde el año 2002 colabora y trabaja con distintas instituciones de Rumanía, tanto en el período de preadhesión del país a la Unión Europea, como impartiendo clases o dirigiendo tesis doctorales de estudiantes rumanos», explican sobre sus méritos.