Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Pasión por la cultura gastronómica

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Pepe Solla encandila a Expocoruña en la segunda jornada del Fórum

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A la gente le gusta comer. Pero también saber de comida. La segunda jornada del Fórum Gastronómico lo dejó patente. Cuando en el gran auditorio Pepe Solla hablaba de las emociones que pretende despertar con su cocina, había casi más gente esperando por si quedaba un sitio libre que público escuchándolo. Les dijo cómo lograba desinhibir a sus clientes obligándoles de entrada a comer con la mano; cómo elaboraba falsos huevos con yema a base de crema de calabaza y clara de crema de queso; y cómo hacía viajes de ida y vuelta Galicia-América con filloas-fajitas con raxo ahumado y picante. En las sillas ni se pestañeaba. Profesionales y aficionados quedaron enamorados de la chispa del chef pontevedrés.

Todo esto ocurría poco después de que Peio Cruz, de Unilever Food Solutions, ampliase en su taller la gama de sabores y opciones de la cocina para celíacos. «Los celíacos también quieren comida divertida», decía mientras preparaba una bechamel sin problemas de alergias o una crema de bogavante con las mismas claves. En el otro lateral de Expocoruña Teresa de Jesús Bartolomé disertaba sobre el pimentón de la Vera, su estabilidad de color y su lejano aterrizaje sobre el pulpo á feira traído de Extremadura. En todos los casos agotaron plazas en sus talleres. En el caso de Lucía Freitas, que ilustró sobre dulces elaborados con hortalizas, se desbordó incluso el cupo de periodistas. Muchos no pudieron acceder.

Famosos en los pasillos

Con auge de los programas de cocineros en televisión estos ya empiezan a adquirir en algunos casos tratamiento de estrellas. Sin embargo, hay algunas que deslumbran todavía más. Es el caso de Paula Vázquez, imagen de Marques de Vizhoja. La gente se apelotonaba en el estand de la bodega para ver cómo elaboraban ante ella cócteles con orujos. Más de uno agotó las baterías de móvil con sus disparos fotográficos.

La tarde prosiguió con la enseñanza en talleres y las degustaciones en estands. Se podía comer casi de todo. Miel, aceites, productos precocinados, carnes a la parrilla, quesos, patés, embutidos y conservas. También beber vinos y cerveza. En el puesto de Estrella Galicia había cola para hacerse con una caña. A las siete presentaron su alianza de cerveza negra con postres de chocolate. Los degustaron, entre otros, la comitiva portuguesa que venía con Rui Moreira de la Cámara Municipal de Oporto. Acudieron al evento junto al alcalde Carlos Negreira y la concejala María Luis Cid, que destacaron el éxito de la apuesta impulsada por el gobierno local el año pasado.

Lo cierto es que la afluencia de público a las siete de la tarde era tal que ya hacía incómodo pasear por Expocoruña. Muchos optaron por dar un mordisco por los cooktrends mientras Jordi Roca, de El Celler de Can Roca en Girona volvía a abarrotar el auditorio.

Todo apunta a que hoy se repetirán los llenos. La jornada la inaugurará a las 10.30 horas Iván Domínguez y seguirá con cocineros como Javier Olleiros (12.00) o Diego López (13.00). Por la tarde estará Toño Pérez y José Polo (16.30 horas) y Luis Paadín (18.00 horas).

«De Galicia me llevé la ajada, que es algo que uso mucho en mi restaurante»

Es un ejemplo de la explosión que la cocina ha protagonizado en España. Destacado participante de la primera edición de Top Chef, ahora dirige en Madrid el restaurante La Tasquería y colabora con la marca Unilever Food Solutions. Hoy dará una clase magistral sobre fondos preparados en el auditorio (11.30 horas).

-¿Qué avance supone esto?

-Son caldos muy reducidos súper naturales que están relacionados con la alta gastronomía. Esto te permite ahorrar mucho tiempo teniendo un producto premium. Hacerlo tú, te podría llevar más de un día. Hablaremos de las aplicaciones del producto.

-Lo paran por los pasillos. ¿Son los cocineros los nuevos ídolos?

-Bueno, yo era, soy y seré cocinero. Ahora hay un movimiento mediático muy grande alrededor de la cocina, pero yo llevo ya 13 años. Estuve en Top Chef y, sí, hemos logrado estar en boca de todos. Me gustaría saber dentro de unos años qué lectura podemos hacer de eso: si es un formato quemado o si la gente se va a seguir interesando por las gastronomía.

-Pero el impulso de la tele es innegable.

-Claro. Yo acabo de abrir un restaurante en Madrid y no podría negar que me ha ayudado. Pero lo importante es hacerlo bien. La cocina no es fácil, exige mucho trabajo. Salir en la tele es un paso más, no un fin en sí mismo. Eso deberían decírselo a los niños.

-Se formó en Santiago. ¿Hay algo gallego en su cocina?

-Sí, las bases que aprendí. También trabajar con Pepe Vieria, que me dio organización y disciplina. De Galicia me lleve la ajada que es algo que siempre está en mi cocina y la uso mucho en mi restaurante. La vieira también es otro producto que intento tener. También me tira la casquería, que es algo que aquí se consume mucho.