El desempleo se mantiene como principal problema en la comarca

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Desciende la preocupación de los coruñeses por la seguridad ciudadana

15 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El desempleo sigue siendo la principal preocupación en la comarca coruñesa. Según constata la última encuesta del Instituto Sondaxe, el 57,6 % de los vecinos encuestados en este ámbito considera que el paro es el principal problema a resolver. De todas formas, esa inquietud se ha reducido en los últimos meses ya que en la misma encuesta realizada el pasado otoño, el 60 % de los coruñeses clamaban por una solución a los datos del paro.

También entonces la seguridad ciudadana y la delincuencia se situaba como tercer punto en la lista de problemas a resolver, mientras que ahora baja de forma llamativa hasta el puesto número seis. Hay que tener en cuenta que la primera encuesta se realizó justo después del verano, cuando la comarca, especialmente la ciudad de A Coruña, sufrió de una oleada de robos en viviendas por una banda de delincuentes de nacionalidad croata.

Según los últimos datos recogidos por Sondaxe entre febrero y marzo, la segunda gran preocupación en el área coruñesa son las infraestructuras. Así, el 7,3 ?% de los encuestados consideran que las calles, aceras, carreteras... deben mejorarse. En tercer lugar, paradójicamente, el 5,7 % los ciudadanos citan la construcción desmedida, las obras excesivas, el abandono urbanístico y la vivienda como su principal preocupación. En porcentajes menos relevantes sitúan su preocupación por la economía (3,7 %); el tráfico, la circulación y los aparcamientos (3,1 %) o el saneamiento, el alcantarillado, el abastecimiento de aguas, limpieza y recogida de basuras (2,2 %).

Ya con índices más pequeños los encuestados plantean que deben solucionarse los problemas del transporte público, la pérdida de población, la escasez de servicios sanitarios y sociales o el alumbrado. Como dato destacado, ninguno de los encuestados vio problema alguno en la falta de suelo industrial y de tejido empresarial.

La población de las comarcas de Santiago, Ferrol, Bergantiños y Ribeira también sitúa ahora el desempleo como principal problema a resolver en los respectivos municipios. Y, en concreto, la zona de Ribeira destaca sobre todas las demás porque casi el 68 % de los encuestados dicen que es su mayor preocupación. Sin embargo, obvian otras cuestiones como la delincuencia o la situación económica derivada por la crisis. En esta encuesta, los vecinos de Carballo y Ferrol también obviaron los problemas de seguridad ciudadana, dándole más prioridad a cuestiones como la situación de las infraestructuras o la construcción desmedida y las obras excesivas.

Los coruñeses, los más satisfechos con el estado de sus parques

Los coruñeses son los vecinos de la provincia más satisfechos con el estado en el que se encuentran sus parques y jardines. De hecho, el 15,5 % dice estar totalmente satisfecho con el mantenimiento de las zonas verdes y el 51,3 dice estar satisfecho. Tan solo el 19,7 % pone reparos al mantenimiento que se realiza, mientras que casi el 8 % confiesa estar totalmente insatisfecho.

Los vecinos de la provincia que más se quejan de la presencia y cuidado de las zonas verdes de sus municipios son los de Ferrol y su área metropolitana. Así, casi el 25 % de los encuestados le pone un suspenso a la gestión que su ayuntamiento hace de este servicio. Y el 13 % le pone también un muy deficiente.

Los hombres son los que dan la nota más alta en cuanto al grado de satisfacción con el servicio que prestan los concellos en este sector y, así, casi el 12 % de los encuestados dice estar totalmente satisfecho con el estado de los parques y jardines, mientras que esa nota tan solo la da el 8,2 % de las mujeres. Por ámbito de población, las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes dan las notas más altas a esta gestión municipal.

Barómetro de sondaxe

Las mujeres son las que más claman por una solución para las cifras del paro

Las mujeres están más preocupadas que los hombres por los datos de desempleo. De hecho, según los datos facilitados por el Instituto Sondaxe, casi el 52 % de las mujeres de la provincia coruñesa consideran el paro como el principal problema a resolver. Algo que piensan, sin embargo, el 45,3 % de los hombres encuestados. En cambio, ellos inciden más que las mujeres en la situación de las infraestructuras, los problemas de saneamiento o el tráfico.

En cuanto a los más jóvenes, ninguno citó la delincuencia como principal problema, mientras que hicieron especial incidencia a la situación de las infraestructuras. También destaca que los mayores de 55 años, en concreto casi el 10 %, no destacan ningún problema a resolver en su municipio.

Por otro lado, las ciudades de la provincia son los núcleos de población donde hay más preocupación por el desempleo (59 %), mientras que las localidades con menos de 5.000 habitantes también dan prioridad a que se solucione los problemas de infraestructuras y la situación económica derivada por la crisis.