Cayó la torre de Elviña tras 50 años

Los restos se retirarán sin maquinaria pesada para evitar daños en el castro de Elviña

;
Así cayó la torreta de Elviña La construcción desaparece de las inmediaciones dle castro de Elviña después de 50 años

A Coruña / La Voz

«Estamos en la hora D, te llamo luego». Esto decía una de las personas que a las dos de la tarde de ayer estaban en las inmediaciones de la torre de alta tensión del castro de Elviña. Las líneas eléctricas habían desaparecido y solo quedaban dos cables que tiraban de la estructura metálica. Responsables de Unión Fenosa Distribución, de la Consellería de Cultura y arqueólogos observaban hasta el menor detalle, como las ruedas de goma y las ramas de eucalipto colocadas sobre el lugar hacia el que iban a derribar la torre. Con ello querían evitar el más mínimo daño al castro, aunque esa zona ni está excavada, ni parece tener restos.

Y cuando parecía que ya estaba todo, una medida de seguridad más: reforzar los cables que tiraban de la torre, cuya base había sido desmontada en una de las partes. Eran las dos y cuarto cuando los cables empezaron a tirar de una estructura de unos 35 metros de alto. Las patas metálicas rechinaron. Sonaron los golpes metálicos del martillo soltando los últimos tornillos. Si los preparativos fueron largos, la caída de la torre fue cuestión de segundos. Al llegar al suelo se amoldó al mismo y a escasos metros de la base dobló y el resto quedó sobre los tojos que en los días anteriores habían sido cortados para facilitar las labores. Todo perfecto. Era el sentir de general de todos los técnicos, desde los de la empresa que ejecutaba las obras hasta los arqueólogos pasando por el de la consellería de Educación y Cultura. Todos eran conscientes de con la caída de la torre se cumplía un deseo planteado hace 50 años.

Habitualmente, el desmontaje de estas torres, que pertenecen a Red Eléctrica Española, que le encargó la tarea a Unión Fenosa Distribución, se lleva a cabo con maquinaria pesada. En el caso de la del castro de Elviña y para evitar daños en el mismo se hizo de esta manera. Desde hoy, los restos metálicos serán trasladados a un descampado del castro para luego allí ser cargados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Cayó la torre de Elviña tras 50 años