El Deportivo se apunta al Festival Intercentros

A CORUÑA

Manuel Monge presentó su último libro en Portas Ártabras.
Manuel Monge presentó su último libro en Portas Ártabras. e. pérez< / span>

El equipo colabora con el certamen escolar con camisetas y balones firmados

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes que viene, mientras centenares de escolares coruñeses demuestran sus habilidades sobre el escenario del Coliseo, el Deportivo se enfrenta al Valencia en Mestalla. No podrán estar los jugadores en el Festival Intercentros, pero el club se apuntó a esta fiesta de la solidaridad. Ayer entregaron dos camisetas firmadas y dos balones que sortearán durante la gala. «La recaudación será para la organización Tierra de Hombres y su proyecto Viaje hacia la vida», destaca sobre el césped de Riazor el dominico Rodrigo Hidalgo, organizador del festival más multitudinario de cuantos se celebran en la ciudad. En el acto de entrega también estaba Raúl Besada, de la citada oenegé, junto con varios colaboradores y Akiki. ¿Quién es Akiki? Pues un niño de tres años que vino de Togo para ser operado y que ahora, ya casi recuperado, pudo asistir a la cita con los jugadores del Deportivo Manuel Pablo, Juan Domínguez o Álex Bergantiños, entre otros. «Le conocimos algo más tímido y débil y ahora ya está preparado, iniciando el viaje hacia la salud para reunirse con su familia», recuerdan. Mientras, el chaval cogió el balón y se puso a correr por el campo. Para ayudar a niños como Akiki se celebra este año el Festival Intercentros, al que también se apuntó el Deportivo.

Dos fotógrafos

Dos artistas singulares exponen desde ayer en la Fundación Rodríguez Iglesias de la calle Cordelería. Se trata de María Porta y Román Montesinos. Ambos realizan fotografías distintas. «Es bastante transgresor y no del gusto de todos los fotógrafos clásicos», apunta María. Y a Román, que es profesor de la Universidade da Coruña, le gusta decir que sus obras son «metáforas visuales». Utiliza objetos que rescata para darles una segunda vida y siempre con una fina ironía. Dos exposiciones simultáneas y diferentes.

Jornada sobre ética

Victoria Camps, una de las mayores autoridades de España en materia de bioética y Javier Echeverría, filósofo, matemático e investigador de la Universidad del País Vasco, participaron ayer en una jornada sobre ética en la práctica médica y tecnocientífica organizada por el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. La cita fue en la sede colegial de Riego de Agua, donde Victoria, catedrática en la Universidad de Barcelona, habló sobre La responsabilidad como virtud moral y Javier sobre Tecnociencias médicas y responsabilidades.

Tercer libro en 14 meses

O poder na Coruña. De Vázquez a Negreira (Edicións Laiovento) es el tercer libro que presenta en 14 meses el profesor y sociólogo Manuel Monge. «E anuncio que teredes nun prazo de tres meses, se non se atrasa o parto, o cuarto libro, neste caso sobre a corrupción, que engorda cada día que pasa», destaca el exconcejal del BNG que habló de su última obra en Portas Ártabras, detrás de la Colegiata. Dice Monge que cuenta «a verdadeira historia de quen manda na Coruña e que cambian os gobernos, pero mandan os de sempre», asegura.