El Ayuntamiento no cerrará el Coliseo y mantiene sus eventos

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA

Las obras se harán por fases, permitiendo que se celebren con normalidad los conciertos de Sabina, Sting, Pablo Alborán y Alejandro Sanz

03 mar 2015 . Actualizado a las 08:03 h.

Urbanismo ha encontrado la fórmula para evitar el cierre del Coliseo. Una vez recibido el informe provisional de seguridad y analizadas las cuestiones que este trata, se harán las modificaciones precisas sin que afecten a los conciertos y eventos cerrados. De hecho, en el recinto ya se están negociando nuevos espectáculos y es probable que esta semana se presente alguno de ellos.

A falta de determinar qué obras son necesarias, se sabe que hay que corregir aspectos relativos a extintores y señalizaciones de las vías de evacuación en las diferentes áreas del recinto. Además se incidirá en la información, reforzando prácticas que ya se usaron en algún concierto: como la difusión de folletos y la proyección de vídeos previos. Pero en todo momento se descarta desde María Pita la clausura del recinto, tal y como se barajó en un primer momento.

Dentro de la agenda del Coliseo hay ahora cuatro conciertos: Joaquín Sabina (21 de marzo), Pablo Alborán (11 de julio), Sting (14 de julio) y Alejandro Sanz (8 de agosto). En el primero nunca se llegó a barajar la suspensión, ya que tenía todo el aforo vendido y, en teoría, se iba a celebrar antes de que se hiciera oficial el informe definitivo.

Los problemas se planteaban especialmente con el de Sting. La incertidumbre y las quejas de quienes habían comprado una entrada nada más ponerse a la venta en diciembre del año pasado eran una constante. Llevado por la promotora viguesa Sweet Nocturna se anunció como único concierto en España para atraer público de fuera de Galicia. Pero poco después se supo que existía una segunda fecha en Córdoba.

Además, en ningún momento se dejaron de vender entradas pese a la posibilidad real de un cambio forzado de recinto. Teniendo en cuenta el precio (de 45 a 70 euros) y el tipo de público al que va dirigido, que terminase en un recinto como Expocoruña (sin asientos y con una acústica muy deficiente) hubiera provocado una avalancha de protestas y devoluciones.

Al margen de ello, cabe señalar que el concierto de Alejandro Sanz el 8 de agosto obligará a hacer cambios en el esquema habitual de las fiestas de María Pita. Esa semana normalmente se dejaba para la celebración del Noroeste Pop Rock. Ahora chocaría con el recital del Coliseo, por lo que lo más probable es que el festival se desplace a los días 14 y 15 de agosto.